GUACAMAYALEAKS Y LA VOLATILIDAD DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Latitud Megalópolis

Por: ENRIQUE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Una de las noticias del sexenio será la mayor vulneración informática contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su historia, hecho del que se desprenden aspectos dignos de reflexión.

No haré una apología sobre un ataque de esta naturaleza que compromete la seguridad nacional, venga de donde venga e independientemente de sus fines es un ilícito. La reivindicación de Guacamaya sobre el hackeo de información en poder de las Fuerzas Armadas abre un frente inédito, sustraer información desde el anonimato no es algo que nos deba regocijar. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha quedado exhibido en un aspecto muy delicado de su operatividad.

Las implicaciones políticas respecto a la vulnerabilidad de la institución más hermética del Estado mexicano apenas comienzan y podrían comprometer la estabilidad del régimen. Por más que se intente minimizar el hecho con esa narrativa carente de credibilidad que trata de evadir la realidad, la intervención deja claro que en aras de la austeridad falaz se ha dejado de gastar en el fortalecimiento de la seguridad informática de diversas dependencias, basta recordar el reciente secuestro de datos en Pemex que ya evidenciaba fragilidad.

La demagogia para justificar lo que no es crucial lleva al ejemplo absurdo de encriptar la construcción del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, sin serlo. Y donde hay vacíos de alto riesgo se prescinde de los recursos públicos para blindar lo que auténticamente lleva implícita una obvia prelación.

La Auditoría Superior de la Federación había alertado sobre las deficiencias en los controles de ciberdefensa en los sistemas militares, sin embargo, los “ahorros” terminaron consumando el austericidio.

Valga este espacio para anticipar riesgos importantes en la construcción del Tren Maya que son inherentes en la coyuntura. Se dio la orden fulminante de reducir los costos de su construcción, el problema es que los recortes se hacen desde un escritorio dominado por la milicia que carece del conocimiento técnico para una obra de esa naturaleza. Un especialista que participó en diversas reuniones estratégicas sobre el proyecto confió a esta columna que se pidió al consorcio Alstom-Bombardier (que construye los vagones, los servicios ferroviarios y el sistema operativo) eliminara o adaptara conceptos que impactan en la seguridad y mantenimiento del tren, sin importar las consecuencias para su funcionamiento.

Sobre el destino de los cientos de toneladas de maderas taladas en el trazo de las vías en Yucatán y Quintana Roo simplemente se sugirió no hacer más preguntas sobre sus traslados nocturnos hacia Centroamérica, para evitar más suspicacias sobre quiénes se están enriqueciendo con la comercialización de más de 20 mil ceibas, cedros, palmas y ciricotes arrasados en la obra. En este caso, el argumento injustificable de la seguridad nacional ha sido usado para tender un manto de opacidad.

El grupo de hackers Guacamaya reivindicó el ataque cibernético que sustrajo 36 millones de documentos en PDF, y más de un millón y medio de fotografías. Apenas la punta del iceberg en la intromisión de los sistemas castrenses.

Informes de inteligencia, transcripciones de intervenciones telefónicas operadas desde instituciones públicas, capturas de pantalla sobre chats en WhatsApp, carpetas de espionaje relacionadas a funcionarios de alto nivel en el Poder Judicial de la Federación y el Congreso, así como miles de correos electrónicos oficiales son parte del arsenal de datos que se mantenían clasificados.

Los reportes sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador son todo un mensaje, de él hacia abajo todo lo que ustedes imaginen es potencialmente vulnerable, circunstancia que pretende ser minimizada pero que tiene contra las cuerdas a los operadores que trabajan en los sótanos del poder.

Lo que no se había logrado por los mecanismos constitucionales que concede la transparencia y el acceso a la información se exhibió por las malas a través de una estrategia de intervención que no solo concierne a México, sino que ha involucrado a otros países como Chile, Perú y Colombia.

La revisión de materiales vulnerados develará complicidades con el crimen organizado, operaciones financieras e información delicada que quedará al descubierto. Los detalles sobre las enfermedades del presidente no son nada comparados con lo que se avecina e iremos conociendo conforme se revisen exhaustivamente los archivos hackeados.

Irónicamente, justo en el contexto de las presiones para cooptar legisladores y forzar en el Senado en la militarización de la seguridad pública, se ha conocido también de la existencia de fichas confidenciales de senadores y gobernadores. Temas conocidos, pero nunca confirmados con documentos que por primera vez salen a la luz.

Tres meses para el relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y en la recta final hay cuatro integrantes del pleno con reales posibilidades: Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Se dice que Arturo Zaldívar no ha comprometido su voto, anticipa a sus colegas que favorecerá a quien sume más voluntades el lunes 2 de enero de 2023. Viene un trimestre crucial para el Poder Judicial de la Federación, la grilla está candente.