El presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García dio inicio al Programa de Canje de Armas 2022, dónde señaló que su administración sigue y seguirá trabajando coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México para que la seguridad en el municipio sea una realidad.
Invitó a todas las vecinas y vecinos a llevar sus armas y contribuir para disminuir los riesgos de accidentes en los hogares relacionados con armas de fuego.
El programa Canje de Armas 2022, implementado por las Secretarías de Seguridad (SS) y Defensa Nacional (SEDENA), así como autoridades municipales, ha otorgado más de dos millones de pesos derivado de los intercambios de objetos que representan un riesgo para la población. Oh
Los mexiquenses se han acercado a canjear cualquier artefacto (pistola, escopeta, cartuchos, ganadas) que represente un riesgo para sus familias para obtener un beneficio económico. Hasta el momento se han puesto en resguardo 455 armas; de éstas 223 son cortas, 76 largas y 156 hechizas. Aunado a ello, se han recolectado 182 granadas y 79 mil 636 cartuchos de distintos calibres.
En esta ocasión Sánchez García agradeció la presencia de la maestra Griselda Camacho Téllez, titular de la Universidad Mexiquense de Seguridad, al Mayor de Arma Blindada, Edén Alejandro Fuentes Martínez, Jefe de la sección personal de abastecimiento del Octavo Regimiento en el arranque del programa.
Cada semana se tienen diferentes sedes, por lo que se exhorta a las y los mexiquenses a seguir la programación en las redes sociales de la institución. A partir del 26 de septiembre y hasta el 1 de octubre, tendrá presencia en los municipios de Nezahualcóyotl, Tecámac, Almoloya de Juárez y Ocoyoacac.
El proceso de canje es muy sencillo, y sólo se requiere que la persona acuda al módulo más cercano a entregar su arma sin temor alguno de ser cuestionado en relación a esta; posterior a ello, de acuerdo a un tabulador establecido, se le asignará la cantidad económica correspondiente.