A partir de la Depresión Tropical Quince-E, esta noche, se desarrolló la tormenta tropical Newton, sobre el Océano Pacífico. A las 20:30 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Sus bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Actualmente, la tormenta se ubica a unos 350 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 615 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además, presenta vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.