José G. Rebollar, el héroe olvidado de Valle de Bravo

En la zona centro existe una placa conmemorativa en una casa de adobe donde habitó un hombre que participó en uno de los momentos más cruciales de la historia del país.

 

En una casa de adobe ubicada a un costado de la presidencia municipal de Valle de Bravo, sobre la calle 5 de febrero, hay una placa conmemorativa que casi nadie conoce.

Esta dice: “En esta casa vivió Don José G. Rebollar que peleó en la gloriosa epopeya de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Contra la invasión norteamericana. Honrad su memoria”.

Pertenecía a don José G. Rebollar, quien acompañado de Ramón Uriarte y Francisco Ortiz Luque, se enlistó al ejército que comandaba el general Nicolás Bravo el 13 de septiembre de 1847.

Con un grupo discreto de vallesanos, acudió al llamado que la patria les hizo durante la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, donde Estados Unidos de América invadió a México en la presidencia de Antonio López de Santa Ana.

Actualmente hay un par de locales de comercios en la casa que vivió José G. Rebollar, valiente vallesano que peleó contra los norteamericanos en la gesta heroica del castillo de Chapultepec.

La importancia de esta participación de este grupo de habitantes de este municipio radica en que, es en honor a Nicolas Bravo, que Valle de Bravo lleva su apellido, fundado una nueva identidad patriótica en esta región mexiquense.

Pues fue el 14 de marzo de 1878, en el decreto 62 de la Legislatura del Estado de México, retomado de las páginas 90 y 91 del tomo XIV de Decretos de la H. Legislatura, cuando, en memoria de Nicolás Bravo y la relación que tuvo con los habitantes del municipio de Villa del Valle, se cambió el nombre a Ciudad Bravo a este municipio mexiquense.

Tiempo después, combinando este decreto con algunos nombres antecedidos a la región, se reformuló el nombre a Valle de Bravo, quién debería de conmemorar los 13 de septiembre, distinto a lo acostumbrado, pues son pocos los municipios de los que se decir que sus habitantes defendieron a la patria en momentos de crisis.