El gobierno de Atizapán de Zaragoza dirigido por el alcalde Pedro Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con el mecanismo para la protección integral de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos del Estado de México.
Este acuerdo tiene el objetivo de implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo.
“Estoy plenamente convencido que gobernar con respeto a toda la sociedad significa estar atento y escuchar las diversas voces que nos muestran el sentir de la gente, voces que son transmitidas a través de las personas defensores de derechos humanos de las y los periodistas cuya labor es fundamental”, destacó el alcalde.
A través de este convenio se capacitará a servidores públicos, elementos de la policía municipal y de género para evitar agresiones contra el gremio periodístico y defensores de derechos humanos. Por su parte, Rosa María Oviedo Flores, titular Ejecutiva del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores en el Estado de México, informó que actualmente en la actualidad se hace el acompañamiento de 90 periodistas que han solicitado ingresar al mecanismo de protección, de estos, tres pertenecen a la, dos periodistas y una persona activista, mientras que 87 son de otras entidades.
También destacó que se necesita que el mecanismo no trabaje en reacción de una agresión o un incidente sino evitar que se cometa.