Economía entre México y Estados Unidos, esto es lo que sucede

México USA

1. Agenda política: Joe Biden encabezó ayer un evento en la Casa Blanca para celebrar la aprobación de la Ley de reducción de la inflación en agosto pasado. El presidente decidió esperar al retorno de ambas cámaras de sus respectivos recesos para encabezar este evento. Para Biden, esta iniciativa tiene especial relevancia por los beneficios que genera para la clase media estadounidense, al disminuir costos de medicamentos, seguros y energía, por su impacto en la lucha contra el cambio climático y por los importantes ajustes en materia fiscal mediante las nuevas tasas de impuesto corporativo. Entre otros puntos, Biden se refirió al crédito disponible para la compra de vehículos eléctricos producidos en la región de América del Norte; hoy el presidente viajará a Michigan para recorrer la Detroit Auto Fair y hablará sobre electromovilidad.

2. Temas legislativos: el senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) anunció ayer que presentará una iniciativa para limitar el acceso al aborto a nivel nacional a partir de la semana 15 de embarazo, salvo en casos de incesto, violación y riesgo de salud. Graham consideró que es importante que el Partido Republicano promueva una propuesta sobre el aborto para contraponerla a los esfuerzos de los demócratas de impulsar una iniciativa federal sobre el tema. Además de la reacción adversa de la Casa Blanca, la iniciativa de Graham inquietó a varios senadores republicanos que no la consideraron oportuna, tomando en cuenta la movilización política a favor de los demócratas que generó la decisión de la Suprema Corte de junio pasado de limitar el acceso al aborto. Sobre el tema, notas de Politico, The Hill y NBC.

3. Temas bilaterales: AMLO se refirió a su reunión del lunes con Antony Blinken y la delegación estadounidense que viajó a la Ciudad de México para participar en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Calificó como “muy bueno” el encuentro y comentó que abordaron el tema energético; la delegación estadounidense compartió su propósito “de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía.” Por otro lado, AMLO dijo estar sorprendido por la consulta sobre la política energética en el marco del TMEC, pues en su visita a Washington, DC en julio pasado, el tema no fue tratado. Relató que a los 5 días de su regreso, conoció el comunicado sobre la consulta, que se formuló “en un tono muy poco diplomático.” Su interpretación es que “fue producto de nuestros adversarios y sobre todo de los de aquí, que fueron a hacer politiquería.”