Las negociaciones para concretar la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México se mantienen firmes, siendo las dirigencias estatales quienes definan concretarla o no, indicó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Señaló que si bien, en el plano nacional las pláticas sobre una posible alianza se encuentran suspendidas por desacuerdos con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, en el ámbito local no tiene por qué marcar pauta lo acontecido nacionalmente.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN en la LXI Legislatura local, Enrique Vargas Del Villar, comentó que hasta este lunes las pláticas sobre la alianza continuaban suspendidas, revisarán el asunto en los próximos días cuando en sesión permanente del Comité Ejecutivo nacional del blanquiazul se aborte este y otros temas.
“Hay que esperar, yo creo que no se va a romper. La oposición no debe desquebrajarse ni desunirse, no lo debemos hacer, confío en que los próximos días podamos tener un entendimiento entre los tres partidos políticos para las elecciones de 2023 del Estado de México y Coahuila”, indicó.
En tanto, el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, informó que llevan a cabo el proceso de consulta a la base del partido para determinar si van o no en alianza y con qué fuerza política.
Descartó que su dirigencia nacional le vaya a imponer una ruta a seguir, pues dijo, la diferencia del Partido Verde Ecologista al resto, es que las decisiones no se toman en la cúpula.
“Nosotros no vamos a definir absolutamente nada por medio de las cúpulas sino por medio de la consulta a la base. Por mí lo mejor es ir solos, hemos dado extraordinarios resultados así, pero la base es quien va definir, porque es distinto lo que piensan en el sur, oriente y en el norte del estado”, dijo.