Un hacker afirma haber penetrado en TikTok y haber robado los datos de miles de millones de usuarios de la red social, incluyendo información de pago relacionada con PayPal.
TikTok asegura que no existe ninguna evidencia de que se haya producido una brecha en su seguridad y que los datos fueron extraídos a través de terceras partes.
La supuesta violación de seguridad en la red social se produce en un período en el que TikTok enfrenta acusaciones de estar espiando a sus usuarios para el gobierno chino.
Una alerta de seguridad emitida por Microsoft advierte sobre la “vulnerabilidad de alta seguridad” en la aplicación de TikTok, que permitió a los atacantes “comprometer las cuentas de los usuarios con un solo clic”.
“Se han extraído alrededor de 1.370 millones de datos de usuarios en todo el mundo, principalmente usuarios menores de edad”.
ByteDance, es la empresa matriz con sede en China, ha sido demandada y criticada por la seguridad de la información de los usuarios y la participación del estado en posesión de la misma permitiéndole identificar, perfilar y rastrear la ubicación y las actividades de los usuarios ahora y en el futuro.
Cabe destacar que la aplicación TikTok ya está prohibida por el Ejército y Marina de los EE. UU. así como por Empresas y Organizaciones en todo el mundo debido a problemas de seguridad.
¿Es por negar la venta de TikTok a Microsoft?
La venta de TikTok a una empresa estadounidense tiene historial. Todo comenzó con las acusaciones de Estados Unidos de que se trataba de una herramienta de espionaje debido a la influencia del gobierno chino en las empresas del país. En consecuencia decretaron que para que la red social siga operando en Estados Unidos debería ser comprada por una empresa estadounidense y que alojase los datos de sus usuarios en territorio del país americano.
Y así fue como surgieron posibles compradores: Microsoft (ya retirado de la operación), Oracle, Walmart y hasta Twitter se rumoreó.
Desde China respondieron a este movimiento. En las últimas semanas un cambio en las leyes del país asiático impedía que las empresas exportaran determinados bienes, entre ellos propiedad intelectual en forma de inteligencia artificial. Aquí es donde entra en juego el algoritmo de TikTok, algoritmo que ByteDance en principio no podría vender sin el permiso del gobierno de China.