En éste regreso a clases y de acuerdo a la inflación que se está viviendo en el país, los padres de familia y tutores de alumnos de educación básica, se preparan para el gasto constante.
Luego de la compra de útiles escolares, uniformes y otros requerimientos para el retorno a las aulas, los padres se han topado con otra realidad: los gastos que implica el lunch para los niños.
Mayra, tiene dos hijas de 6 y 14 años, considera que para este nuevo ciclo escolar les cambiará el desayuno.
“Les mandaba agua de sabor, un sándwich con pan blanco, jamón, queso y mayonesa; también fruta. Ahora estoy pensando qué les voy a mandar porque sí sale muy caro estar comprando el pan, el jamón subió mucho y el queso”, dijo Mayra.
El pasado 15 de agosto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que las presiones más preocupantes en la inflación son en las mercancías alimenticias y los productos agropecuarios.
“Los mayores precios de mercancías alimenticias están relacionados con los incrementos en costos de materias primas que han encarecido procesos industriales de preparación de alimentos. Los mayores precios de los productos agropecuarios se deben a mayores costos de fertilizantes y condiciones climatológicas adversas en México, Estados Unidos y otras regiones del mundo”, explicó.
Advirtió que los factores que están presionando los precios de los alimentos probablemente no desaparezcan en el corto plazo, por lo que no deben ser considerados como transitorios.
¿Cuánto costará mandarles lunch a tus hijos?
Se analizó los precios de los productos que utilizan las familias mexicanas para preparar un sándwich, así como las bebidas y frutas con las que suelen acompañar el lunch de sus hijos durante el regreso a clases y esto fue lo que encontró.
- El Pan blanco Bimbo grande, de 26 rebanadas, cuesta 42 pesos; sin embargo, los precios pueden subir a 52 pesos en la presentación integral y hasta 77 pesos en el caso del multigrano.
- Jamón de pavo en presentación de 450 gramos (aproximadamente 20 rebanadas) se vende en 63 pesos
- Queso americano LALA de 144 gramos (ocho rebanadas) con un costo 56 pesos.
- Mayonesa de 390 gramos que se comercializa en 49.50 pesos.
- Jitomate a 20 pesos el kilo.
- Aguacate a 80 pesos el kilo.
- Lechuga a 20 pesos la pieza.
- Con un paquete de pan blanco, como el arriba descrito, se pueden preparar 13 sandwiches; sin embargo, los padres, madres de familia y tutores enfrentarán un problema. Para esos 13 sandwiches deberán adquirir dos paquete de queso americano, lo que elevará el gasto en el lunch.
Tomando en cuenta la compra del pan, el jamón y el resto de ingredientes, las familias mexicanas deberán desembolsar 386.50 pesos.
También puedes leer: Ssa alerta sobre fraudes a quienes desean estudiar especialidad médica
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.