La Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo talleres sobre la activación física para promover el ejercicio físico como hábito saludable en los adultos mayores.
Siguiendo los protocolos de sanidad, la Brigada Multidisciplinaria impartió el taller en el municipio de Ocuilan, compartió una rutina de ejercicios a los adultos mayores para que la implementen en sus actividades cotidianas y así contribuir a la movilización de extremidades y a su vez, para prevenir lesiones.
Posteriormente, fortalecieron su motricidad gruesa y fina mediante el juego “twister”, que consiste en dar vuelta a una ruleta y seguir las instrucciones en lo que caiga, es decir, colocar manos o pies en cuatro colores distintos, según sea el caso. Antes y durante la actividad, se les apoyó y se les cuidó en todo momento para evitar accidentes.
Como parte final, ofrecieron espacios para recibir asistencia en las áreas de medicina general, gerontología, atención legal, trabajo social y psicología, en donde de manera personalizada fueron atendidos de acuerdo con sus necesidades y padecimientos.
Mientras que en el municipio de Melchor Ocampo, la Brigada impartió una rutina con la finalidad de prevenir atrofia o mal funcionamiento de músculos y articulaciones en los adultos mayores, debido a que, por el confinamiento a causa de COVID-19, la actividad física disminuyó y propició la pérdida de movilidad y con ello la dificultad para caminar, se desarrollaron dinámicas para fortalecer estas partes del cuerpo.
También se les brindó una charla informativa en la que los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria destacaron que llevar a cabo estas recomendaciones les ayudan a aumentar su calidad de vida, ya que es una forma de reducir el estrés y mejorar su estado anímico.
A su vez, los brigadistas visitaron a los beneficiarios de Ecatepec con el objetivo de promover un envejecimiento activo a través de asesoramiento gerontológico para resolver dudas que tengan con respecto a cualquier tema.
También se implementó un taller que consistió en estimular el cuerpo con movimientos que no representan mayor peligro, ya que eso les favorece para tener un adecuado estado de salud físico.
Se les informó que, durante esa etapa de sus vidas, existe un deterioro progresivo en diferentes áreas como la sensorial, motriz, cognitiva y social, y que, por tal motivo, es necesario practicar actividades que retrasen este proceso.