• La muestra tiene como objetivo mostrar las distintas percepciones que el ser humano tiene del cuerpo, es decir, que este concepto puede tener un significado distinto, dependiendo de las áreas del conocimiento que sean estudiadas.
Con el objetivo de abrir las puertas del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a nuevas formas de producción artística, fue presentada la muestra “Intermitencias Materiales: Acepciones de la Forma”, del artista Jacobo Alonso, ganador de la Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” 2022.
La directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Gabriela Morales San Juan, explicó que “Arte Abierto, Arte para Todos” es una convocatoria internacional que contó con una participación de 60 carpetas artísticas de distintas partes de México y el mundo.
Abundó que la intención de ésta es presentar proyectos expositivos que sean diferentes a lo que se está acostumbrado a ver dentro de Toluca y abrir espacios a las técnicas contemporáneas de producción escultórica con distintos materiales y formas al mármol, la madera o al modelado con barro.
Por su parte, Jacobo Alonso explicó que esta muestra tiene como objetivo presentar las distintas percepciones que el ser humano tiene del cuerpo, es decir, que este concepto puede tener un significado distinto, dependiendo de las áreas del conocimiento que sean estudiadas.
“Es una propuesta de cánones y cuestionamientos de los conceptos que se heredaron de los griegos en la escultura clásica, además de los conceptos como el cuerpo y la belleza”, abundó.
Alonso explicó que las nueve piezas que se expondrán en la Máxima Casa de Estudios mexiquense reflejan su interés por mostrar una representación orgánica del cuerpo humano que atraviesa distintas etapas mientras se encuentra vivo.
“He trabajado esta serie durante cinco años y actualmente es apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Si bien el proyecto es muy grande, solo se colocarán nueve esculturas textiles que representan la esencia de la obra y cuenta con piezas que van desde los 10 hasta los 50 centímetros”, apuntó.
Por su parte, Omar Jaimes Esquivel, curador del Museo Universitario “Leopoldo Flores” enfatizó que la importancia de la obra es el valor de la producción, en donde el artista desarrolla la idea y la lleva a cabo, combinando la innovación tecnológica con la idea tradicional de la producción artística convencional.
La muestra “Intermitencias Materiales: Aplicaciones de la forma” estará disponible a partir del 24 de agosto y hasta el 6 de octubre en la Sala “E” del MULF, en un horario de las 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es completamente gratuita para el público en general.