La noche de este viernes 19 de agosto, Rosario Robles Berlanga sale de prisión. La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, dejó el penal de Santa Martha Acatitla tras tres años de permanecer privada de libertad.
Robles, estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos.
La ex funcionaria, se encontraba recluida desde hace tres años por ser involucrada en los desvíos millonarios de la llamada “Estafa Maestra”.
Hasta ahora, era la única ex funcionaria de alto nivel procesada por dichos delitos, pese a que hay más señalados, tanto como ex funcionarios, rectores de universidades y ex servidores públicos que habrían participado en el esquema para desviar más de 5 mil millones de pesos mediante convenios y decenas de empresas fantasma.
El 13 de agosto pasado Robles Berlanga cumplió tres años en prisión, seguirá su proceso en libertad ya que se acogió al Criterio de oportunidad, la figura jurídica por la que salió de la cárcel.
Te podría interesar: El ex procurador Jesús Murillo Karam es detenido
Desde hace meses su defensa alegaba que la ex secretaria, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro.
Apenas el 8 de agosto un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión que Rosario Robles tenía en su contra por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.
Cabe mencionar que, Robles Berlanga buscó a la Fiscalía General de la República (FGR) para ofrecer ser un en testigo colaborador, y poder obtener beneficios en su proceso penal, como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado también en la “Estafa Maestra”.