Hoy 16 de agosto, Madonna cumple 64 años. Con 14 álbumes publicados, la Reina del Pop lleva casi cuatro décadas dando guerra dentro del panorama musical. Desde los años 80, es la artista femenina que más disco ha vendido, sumando 250 millone, ha marcado el rumbo del pop e influenciado a numerosas artistas de éxito actuales. Entre sus últimos lanzamientos, encontramos el recopilatorio Finally Enough Love, lleno de remezclas y colaboraciones de sus mejores hits (que no son pocos); su participación en Break My Soul (The Queens Remix) de Beyoncé; o la colaboración de Material Gworrllllllll! con el fenómeno viral de TikTok Saucy Santana.
A estas novedades hay que sumar sus ya mítimos temas: Vogue, Like a Prayer, Material Girl, La Isla Bonita o Hung Up, entre otros, que siguen sonando en radios y verbenas. Con motivo de su cumpleaños y de sus muchos éxitos, queremos celebrar este día tan especial con ella repasando algunos de los hitos y momentos más destacados de su carrera.
Puedes leer: Seguidores de Rammstein piden no lanzar Dr. Simi en su visita a México
Icono del pop, de la moda y de la cultura
Al poco tiempo de lanzarse como cantante, Madonna rápidamente se convirtió en una influencia para niñas y jóvenes. Su imagen y estilo vistos en sus actuaciones y vídeos musicales se volvieron tendencia entre la moda femenina.
Uno de los estilismo más reseñables fue el corsé de satén rosa cónico diseñado por Jean-Paul Gaultier expresamente para ‘la ambición rubia’, durante su gira Blond Ambition Tour de 1990. Una prenda que no solo provocó exclamaciones de admiración, respiraciones profundas, bocas abiertas y ojos como platos sino que ha pasado a la historia de la cultura pop y de la moda.
Además de este y miles de estilismos más, la Reina del Pop también ha sido objeto de estudio de diversos trabajos académicos, llegando a crearse los ‘Estudios Madonna’, una subdisciplina académica en materia cultural y comunicativa dedicada a su figura.
También puedes leer: Con Jennifer Lawrence nació el término “viral”
Siempre el centro de atención
El foco mediático y las críticas nunca han estado alejadas de la cantante. La performance de Like a Virgin en plena gira que ya suscitó en su día opiniones que no dejaron indiferente a nadie, especialmente por parte de grupos religiosos que interpretaron la actuación como una falta grave. Y es que durante la canción, dos bailarines acariciaban el cuerpo de la cantante antes de que ella misma simulara la masturbación. Este y otros ejemplos de la misma índole, en los que ha empleado elementos religiosos en su obra, ha provocado su excomulgación hasta en tres ocasiones, dando por hecho que su relación con la Santa Sede no ha sido demasiado buena durante su carrera.
Tampoco podemos olvidar el beso que se dio con Britney Spears y Christina Aguilera durante su actuación en los MTV Video Music Awards de 2003. Acto causó gran repercusión entonces y que recientemente han vuelto a recrear en la boda de la princesa del pop con Sam Asghari.
En sus últimos conciertos, Madonna volvía a hacer lo mismo con la dominicana Tokischa durante un concierto del Orgullo en Nueva York, reivindicando los derechos LGTBIQ+ y visibilizando el amor entre mujeres (y ya de paso, hicieron alusión a la referencia “las amigas que se besan son la mejor compañía” de la canción Linda con Rosalía). Este año también la hemos visto perrear con Maluma en uno de sus shows en Colombia durante las actuaciones de Medellín y Music.