Ante la persistente zozobra de habitantes de la comunidad de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco, tras la aparición de una grieta en la tierra de más de 290 metros de longitud y hasta 8 metros de profundidad en algunos tramos, el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales afirmó que geólogos revisarán esta enorme zanja para determinar los riesgos, por lo que pidió calma a las familias de la zona, a quienes, sin embargo, solicitó mantenerse atentas a los informes oficiales del gobierno.
Luego de realizar una visita al punto donde apareció la grieta por las intensas lluvias que cayeron en el municipio, el edil manifestó que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza la gestión ante la Dirección General Protección Civil del Gobierno del Estado, con el fin de que especialistas lleven a cabo una valoración y diagnóstico, para poder descartar riesgos como consecuencia de la apertura de una grieta.
Recordó que en el primer informe, emitido por Protección Civil Municipal, se detalla que el 28 de julio, tras las intensas lluvias de la zona alta boscosa entre los poblados de San Martín Cuautlalpan y San Marcos Huixtoco, bajó una gran cantidad de agua con ramas, lodo y hojas.
Eso provocó el desbordamiento de las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, inundando varios predios y terrenos de cultivo en Las Peras, Los Héroes III y Pueblo Nuevo. También cayó una barda construida en el límite de Los Héroes III.
Las torrenciales lluvias generaron presión y fatiga del suelo, lo que provocó una fractura hidráulica a la altura de la colonia San Antonio.
Posteriormente se dictaminó que la grieta es un fenómeno propio de la zona, debido a la calidad del subsuelo que se compone principalmente de sedimentos lacustres, sumado a la explotación de mantos acuíferos y los constantes sismos, por lo que se decidió rellenarla con material sólido, para evitar su crecimiento.