Ante el inicio de las vacaciones, posiblemente ya estés planeando salir de casa; de hecho, la Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que, durante este periodo vacacional de verano, un total de 51 millones 765 mil turistas nacionales y extranjeros viajarán por México.
Si ese es tú caso, te ofrecemos estos consejos, algunos tradicionales y otros más tecnológicos, para aumentar la seguridad de tu casa durante tu ausencia.
Revisa las instalaciones de agua, luz y gas. Corrobora que no tengan fugas, así evitarás consumos innecesarios y prevendrás posibles accidentes por acumulación en el caso del gas. Esta actividad puede ser sencilla y riesgosa a la vez, no dudes en pedir asistencia a expertos en estas actividades.
Asegura la seguridad de los accesos. Cerciórate de que puertas y ventanas queden perfectamente bien cerradas; revisa que las cerraduras estén en óptimas condiciones y funcionando adecuadamente.
Controla tu información. Selecciona cuidadosamente a quién le informas de tu salida, debe ser alguien de absoluta confianza; en redes sociales evita publicar a donde irás y cuantos días estarás fuera, así no darás pistas sobre tu destino y el tiempo que estarás ausente de casa.
Redirige las llamadas telefónicas. Un teléfono que suena todo el día puede indicar que no hay nadie en casa; redirecciona las llamadas a tu teléfono celular, de este modo te mantendrás comunicado y podrás simular que tu casa no está sola.
Contrata un seguro contra daños. Existen diferentes opciones que permite asegurar tu patrimonio, tanto la infraestructura del hogar como los muebles, objetos, joyas y arte que tengas en tu hogar ante daños por fenómenos naturales como por robo a casa-habitación.
Instala una alarma. Las viviendas tradicionales pueden contar con alarmas, la ventaja de los hogares inteligentes es que ofrecen la oportunidad de operar estos sistemas de forma remota y enviarte alertas en tiempo real a cualquier dispositivo móvil.
Vigila a distancia. Al igual que los actuales sistemas de alarma, ahora la videovigilancia te permite observar tu hogar desde tu celular en cualquier momento del día sin importar donde te encuentres; en caso de movimientos sospechosos podrás activar la alarma, llamar a tus vecinos, familiares y a las autoridades competentes.
Enciende tus electrodomésticos. Puedes encender la radio o la televisión a distintas horas o bien programarlas para tu comodidad y usar esto como otra táctica para simular que tu casa está habitada.
Ilumina tu casa. También es posible encender y apagar las luces en interiores y exteriores, lo mismo aplica para las persianas de las ventanas. Esto también ayudará a crear la sensación de que te encuentras en tu hogar.