La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una segunda colocación de bonos sustentables por un monto de 15 mil millones de pesos con una demanda de 4.4 veces el monto ingresado, hablamos del Bono de Desarrollo del Gobierno Federal alineado a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG)
Fue una colocación sindicada de Bondes G a dos plazos, una de 3 años por un monto de 10 mil 230 millones de pesos, y la otra a 6 años por un monto de 4 mil 770 millones de pesos -SHCP
Se dijo que la demanda total fue de 66.490 millones de pesos, es decir, 4,43 veces lo ingresado. Fue 5,01 veces el monto de la subvención durante 3 años y 3,2 veces durante 6 años.
Señaló que la operación complementa el programa federal de colocación semanal básica que se realiza a través del Banco de México.
Esta emisión está planificada como parte del programa de financiamiento de 2022 y se encuentra dentro del rango de deuda neta del gobierno federal aprobado por el Congreso este año.
El organismo recordó que los “Bondes G” serán emitidos como parte del marco de referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborado por la SHCP, que tiene como objetivo definir mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de las metas de la agenda 2030 mediante el presupuesto federal.
“De esta forma, México inaugura su mercado de deuda sustentable y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental sostenible”