• Seguiremos dando la batalla porque al INE no le gusta que se tome en
cuenta la opinión del pueblo: Tomás Pliego
El Instituto Nacional Electoral aprobó una arbitraria redistritación a Pueblos Originarios e Indígenas de la Ciudad de México sin tomarlos en cuenta como establece la ley, por ello Morena CDMX se manifestó en contra e impugnó la
medida y solicitó la cancelación del acuerdo promovido por la autoridad electoral.
Así lo informó el presidente de Morena en la capital del país, Tomás Pliego Cavo, al encabezar una protesta en el Ángel de la Independencia con representantes de Pueblos Originarios e Indígenas de la Ciudad de México y las diputadas de Morena, Guadalupe Chávez, Nancy Nuñez y Yuriri Ayala.
“Morena se ha manifestado de manera institucional en el marco de este proceso en contra y presentamos incluso una propuesta diferente que fue desechada por el pleno del Consejo Electoral, no estamos de acuerdo y por ello impugnamos como partido político la medida y de acuerdo a las facultades que tenemos solicitamos que se cancele dicho acuerdo”, dijo.
Destacó que Morena seguirá dando la batalla como partido político ante el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra de estos procesos arbitrarios.
El dirigente capitalino denunció que está en curso una propuesta para redistritar los distritos federales en la Ciudad de México, lo que reduciría de 24 a 22 los distritos electorales.
“Reiteramos hoy aquí nuestra negativa a esta redistritación del INE y nos sumamos respetuosos de la autonomía de los pueblos a esta causa y a esta lucha que han manifestado hoy aquí los representantes que hablan a favor de
muchas ciudadanas y ciudadanos que viven y residen en los pueblos indígenas de la Ciudad de México”, precisó
Recordó que al INE no le gusta que se tome en cuenta la opinión del pueblo, prueba de ello es cuando el organismo electoral se manifestó en contra de que se tomara en cuenta la solicitud respaldada con millones de firmas para que
se le consultara al pueblo de México, sobre la reforma energética que privatizó el petróleo.
Asimismo, dijo que el INE recortó de manera considerable el número de casillas para la realización del Referéndum Revocatorio, del pasado 10 de abril y no difundió ni convocó a la ciudadanía a participar.
En tanto, Christopher Becerril Aguilar, representante de Pueblos Originarios e Indígenas de la alcaldía Cuajimalpa, indicó que el pasado 30 de junio, el Consejo General del INE publicó la aprobación por unanimidad de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales, modificando la territorialidad de los mismos asegurando que existirá un equilibrio que se traduzca en la representación política de los ciudadanos.
“Sin embargo, dicha medida es un retroceso a la representación política electoral donde se vulneran y minan los derechos ganados de los pueblos y/o comunidades originarias, toda vez que se reducen los espacios de representación popular y por ende la defensa e implementación de políticas públicas”, expuso.
Solicitó a todos aquellos actores sociales y políticos que se quieran sumar a esta causa, lo hagan por encima de intereses personales, partidistas y egos o pasiones políticas, ya que primero están los intereses de la mayoría, del pueblo y de la patria.
A su vez, Laura Flores Rodríguez, integrante de la Comisión del Pueblo Originario de San Miguel Xicalco de la alcaldía Tlalpan aseguró que la redistritación aprobada por el Consejo General del INE vulnera los derechos de los Pueblos Originarios e Indígenas de la Ciudad de México, al no haber sido consultados para llevar a cabo dicha medida.
Indicó que en la CDMX tres cuartas partes del territorio lo ocupan los Pueblos Originarios e Indígenas y ello no ha sido una razón para que sean visibilizados y sobre todo tomados en cuenta.
En el evento estuvieron presentes José Domingo Rivas Mejía, representante de San Juan de Aragón Ejidos de la alcaldía Gustavo A. Madero; Janette Vargas Velázquez de Copaco Ejido San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero; Evelin González Reyes, de la Comisión de Elección de la Autoridad Tradicional de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, al igual que Estefani González Reyes; María del Pilar Castillo de Copaco San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.
Así como Brenda Martínez de Copaco San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero; Miguel Ángel Gómez del Consejo del Pueblo de San Pedro Cuajimalpa, al igual que Alberto Calderón; Eduardo Mireles de la Comisión de los
Programas de Gobierno y Fiestas Patronales de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan; Israel Herrera López del Consejo del Pueblo de San Jerónimo Aculco, alcaldía Magdalena Contreras; Sergio Peláez del Movimiento Ejidal del Pueblo de San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero; Areli Camacho, representante de la Junta Cívica Quinta Ajusco, alcaldía Tlalpan y Erika Inclán del Consejo del Pueblo de San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan.