El Banco BBVA elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México a 2% en 2022 desde una estimación anterior de 1.2%, incluso a pesar de que anteriormente advirtió sobre una posible desaceleración económica debido a la debilidad de la inversión y el consumo interno.
En el informe “Situación de México”, el banco rebajó su perspectiva de crecimiento para 2023 a 1,6% desde el 2,1% anterior, principalmente por la recesión que se espera el próximo año para la economía estadounidense, principal socio comercial del país.
Las estimaciones surgen después de una caída histórica del 8,2% del PIB de México en 2020 y una recuperación mediocre del 4,8% en 2021.
Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica oficialmente un crecimiento del PIB específico de 3.4% para este año 2022.
“Aquí (México) no hay definición oficial de recesión, lo que estamos anticipando es una desaceleración hacia el año que viene”-Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Los analistas dijeron que las mejores perspectivas para el cierre de 2022 en México se deben al “buen desempeño” de la actividad económica en la primera mitad del año, especialmente gracias al sector terciario, el sector servicios y el turismo. El consumo interno de los mexicanos cayó 3.4% respecto al último trimestre de 2021, mientras que el indicador de consumo de BBVA Research mostró un crecimiento en el segmento de servicios.
También se elevó el pronóstico de inflación general en 2022 al 7,7% desde el 5,7% anterior y luego de que la inflación se acercara al 8% en junio, la tasa más alta desde 2001.
En este escenario, la institución espera que el Banco de México (Banxico) suba las tasas de interés a 9.5%, luego de cerrar en 5.5% en 2021.
Se estima que el tipo de cambio cerrará este año en 20,60 pesos por dólar, destacando que ha superado a otras monedas del mundo emergente.