Un grupo de destacados investigadores del MIT ha ideado un método único que podría revertir por completo o al menos minimizar el cambio climático.
La idea se basa en crear y utilizar una serie de burbujas hechas de silicio ultrafino. Esta estructura, a la que llaman “burbuja espacial”, serviría para proporcionar algún tipo de protección adicional contra el sol.
El Senseable City Lab del MIT se encargó de desarrollar ideas de geoingeniería, que según los investigadores “pueden ser nuestra única y última opción”. Pero la mayoría de las ideas que surgen de este campo, dicen, son “relevantes para el planeta y plantean enormes riesgos para nuestros ecosistemas”.
Así que, en lugar de proponer una solución para implementar en nuestro planeta, la idea del MIT es implementar la solución en el espacio. Según sus cálculos, “si ahorramos un 1,8% de la radiación solar antes de que llegue a nuestro planeta, podemos revertir por completo el calentamiento global actual”.
En 2006, Robert Engel describió por primera vez esta idea, y el equipo del MIT la llevó un paso más allá al evaluar el comportamiento de estas burbujas en condiciones similares a las del espacio.
Tras ser infladas y desplegadas en el espacio, estas burbujas, fabricadas con una fina película de silicio, irían acercándose para formar una especie de malla circular que llegaría a tener el tamaño de Brasil.
Los científicos del MIT indican que esas burbujas deberían ser enviadas al punto L1 de Lagrange, que es la localización exacta en la que la gravedad entre la Tierra y el Sol se cancelan la una a la otra. De ese modo las burbujas podrían flotar sin ser atraídas por estos cuerpos, aunque para evitar la presión de la radiación solar se situarían ligeramente más cerca del Sol.
Por ahora todo es una teoría, pero según el MIT la idea permitiría reducir la radiación solar en un 1,8% e invertir totalmente el cambio climático. Incluso si la reducción fuera menor, el impacto para mitigar los efectos del cambio climático sería notable.