El pasado viernes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer una nueva declaratoria de “causa de utilidad pública” de 1.3 millones de metros cuadrados de propiedad privada ubicados en cuatro municipios de Quintana Roo. Así mismo, se destacó que estos predios serán destinados a la construcción de obras de infraestructura relacionadas con el proyecto del tramo 5 del Tren Maya.
La declaratoria fue emitida en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la Sedatu explicó que específicamente este tramo del proyecto traerá beneficios para quienes habitan y trabajan en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Cabe destacar que esta no es la primera expropiación relacionada con el Tren Maya, ya que en meses anteriores se publicaron los primeros acuerdos relacionados con Declaratoria de Causa de Utilidad Pública propiedad privada en los municipios antes mencionados.
De acuerdo con el documento publicado sobre los predios expropiados, se describe que en el municipio de Benito Juárez (Cancún), son dos polígonos; de Puerto Morelos, cuatro; de Solidaridad, 36, y de Tulum, cuatro.
También te puede interesar: Veinte países americanos firman declaración para contener crisis migratoria
“Resultando una superficie total aproximada de 1 383 122.91 (un millón trescientos ochenta y tres mil ciento veintidós punto noventa y uno) metros cuadrados, comprendida por 50 inmuebles de propiedad privada”, explicó la secretaría.
“Que, los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 sur”, se indicó en la declaratoria.
“Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, concluyó el documento.
Finalmente se destacó que en las próximas semanas se estarán dando a conocer las futuras obras que se realizarán para la continuación de la construcción del Tren Maya en la zona sur del país.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.