Uno de los trastornos del sueño más habitual es el insomnio, su principal característica es la falta de descanso, factor que influye en la duración al momento de dormir lo cual afecta de forma negativa en nuestra calidad de vida.
Uno de los sectores que con frecuencia resultan más afectados por este trastorno son las mujeres adultas, sin dejar de lado a los hombres y niños quienes también sufren de este padecimiento.
También puedes leer: Alimentos comunes para desintoxicar el cuerpo
¿Qué causa el insomnio?
Las causas que generen este trastorno son bastantes, las cuales van desde el estrés ocasionado por circunstancias ajenas a uno hasta la adicción a sustancias, sin dejar de lado las enfermedades medicas y trastornos de ansiedad, existen dos tipos de trastorno los cuales son:
El insomnio de corta duración, el cual dura menos de 3 meses suele aparecer a causa de una situación estresante el cual puede ser identificado fácilmente por la persona que lo sufre y no requiere de tratamiento alguno y el insomnio crónico es aquel que supera los 3 meses y debe ser diagnosticado para conocer el causante y los posibles tratamientos.
Algunas causantes del insomnio
Enfermedades psiquiátricas
Algunas de las enfermedades psiquiátricas que causan insomnio son: ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno bipolar y esquizofrenia.
Enfermedades médicas
El reflujo gastroesofágico suele causar insomnio, por lo que se recomienda cenar poca cantidad de comida y dejar pasar al menos dos o tres horas desde que se termina de cenar hasta que se acuesta el paciente.
Los varones de mediana edad con hiperplasia benigna de próstata es posible que se levanten varias veces en la noche a orinar y ello que tienen un sueño interrumpido que no les permite descansar toda la noche seguida. Se recomienda que acudan al urólogo para recibir un tratamiento específico.
Sustancias adictivas
Si bien cualquier sustancia adictiva puede ser causante de insomnio, ya sea durante el periodo de consumo o desintoxicación, las sustancias que lo pueden provocar son: la cafeína y tabaco, las cuales dificultan la conciliación del sueño y el descanso, las bebidas energéticas también son causantes así como el alcohol y la cocaína.
También te puede interesar: Summer Game Fest 2022: ¿Cuáles fueron los videojuegos anunciados?
¿Qué método nos podría ayudar a conciliar el sueño?
Científicos dicen que la temperatura ideal que debe tener una habitación al momento de dormir es de 18 a 21 grados centígrados, pues el cuerpo suele bajar su temperatura al momento de dormir por lo que se debe tener la temperatura adecuada para descansar bien, es por eso que una de las recomendaciones que nos dan los investigadores es que al momento de acostarse nos coloquemos calcetines estos regularan de forma favorable la temperatura corporal, ayudándonos así a descansar y conciliar el sueño de una manera adecuada.