Autor: M.C. y H. Oswaldo Rodríguez Amaya
El próximo 5 de junio se llevarán elecciones en seis estados del país, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo, estados en donde ya los diferentes aspirantes a presidentes de México han estado recorriendo.
Durante las últimas semanas, hemos observado a Marcelo Ebrard, Adán Augusto y a Claudia Sheinbaum en gira por estos estados en donde habrán de renovar la gubernatura y es que ninguno se quiere quedar fuera del escaparate. Es importante mencionar que aunque otros más han señalado querer contender por la silla del Palacio Nacional, a quienes ha mostrado el apoyo el presidente han sido ellos, pero también hay que decirlo, son quienes podrían tener mayores posibilidades de llegar a la contienda federal.
Si bien es cierto, estamos aún hay tiempo para que pudiéramos observar candidatos definidos, también es cierto que la carrera por la presidencia requiere de tiempo, recursos y enfoque, por lo cual los diferentes aspirantes de la 4T han comenzado a movilizarse con el afán de “mostrar” el apoyo del ejecutivo federal hacía los diferentes candidatos, una lucha que inclusive el propio presidente ha acelerado al dar sus nombres en repetidas mañaneras e inclusive mencionarlos como posibles, pues recordemos que no todos tienen este “privilegio”, pues a algunos los ha omitido claramente.
Es importante mencionar que en los estados que han recorrido, a algunos les ha ido bien por el electorado al ser bien recibidos, pero en otros estados se ha desatado la crítica por siento secretarios de estado o gobernantes estatales participan en procesos electores, por lo que vale el momento señalar que dichos aspirantes, según lo dicen ellos, participan en sus días de descanso, sin embargo, por sus propias atribuciones se debería de entender que son funcionarios de tiempo completo, incluidos sus propis días de descanso.
Y es que, aunque faltan prácticamente 24 meses para la elección del 2024, el Revolucionario Institucional presentó una denuncia ante el INE por actos anticipados de campaña y violación a la Constitución Federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ante el hecho de que estén participando en el proceso electoral, sin embargo, hasta el día de hoy, en ningún evento público ellos han promovido el voto hacía sus personas, pero sí hacía un partido político.
Es importante señalar que durante este 2022, muy seguramente MORENA o mejor dicho, el presidente, ganará cuatro estados de seis, sin embargo, perderá en Durango y Aguascalientes, este último con mayor ventaja. Al tiempo.