Tras el rediseño del espacio aéreo, en el último año se han registrado 30 incidentes graves a escala nacional, esto lo informó El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), así mismo destacó que 10 ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
José Alfredo Covarrubias secretario general del Sinacta, explicó a medios de comunicación que anteriormente era muy raro que surgieran este tipo de situaciones, pero ahora cada vez más está siendo algo común.
“Hemos entregado a la autoridad una relación de varios incidentes, para que ellos, en el ámbito de su competencia, pidan información”.
El pasado sábado 7 de mayo se registró un incidente de alto riesgo en el AICM, donde dos aviones de Volaris casi chocan, pues mientras uno estaba por aterrizar el otro estaba en la pista esperando levantar el vuelo.
En un audio se constata que existió el riesgo. Tras este incidente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la salida de Víctor Hernández como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Covarrubias explicó que el rediseño del espacio aéreo está mal hecho, ya que se generaron más áreas conflictivas y se tiene menos personal para revisarlas; el rediseño se originó en parte por la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que hacen faltan aproximadamente 300 controladores.
Además, explicó a medios de comunicación que con el rediseño se establecieron 11 sectores, donde se deberían tener dos controladores por cada uno, pero el Seneam solo estableció un trabajador por dos sectores:
“El directivo que va saliendo del Seneam invitó a colaborar a sus amigos, algunos familiares y fue haciendo un cártel… los fue sembrando en todo el país”.
Destacó que la mala capacitación del gobierno para los trabajadores generó un mayor número de incidentes. Te recomendamos: Deficiencias en espacio aéreo, por negligencia del Seneam: controladores Además de lo ocurrido el sábado, contó que otro sucedió el 13 de noviembre de 2021, en el área de terminal México (Valle de México), cuando una aeronave de Aeroméxico en ruta tuvo un “acercamiento bastante delicado” con un avión de Volaris. Otro ejemplo es el del 26 de febrero, cuando al aerolínea chartera Nordwind Airlines fue sacada de su trayectoria al oeste a 12 mil pies, con el riesgo de encontrarse con alguna montaña.