El mexicano Checo Pérez finalizó en la cuarta posición en la práctica 1 para el Gran Premio de Miami, en una sesión que le sirvió al mexicano para trabajar con las nuevas actualizaciones en su Red Bull.
La Fórmula 1 tuvo sus primeros momentos en el Hard Rock, donde se registró una temperatura de 52 grados de temperatura. Charles Leclerc se llevó la tanda al marcar el mejor tiempo con 1:31.098.
El nuevo asfalto generó contratiempos para Charles Leclerc, Carlos Sainz, Yuki Tsunoda, quienes hicieron un trompo en la salida de la curva 14, mientras que Tsunoda y Max sufrieron en la curva 16 al golpear ligeramente el muro.
Checo Pérez se colocó en la primera posición con el neumático rojo 1:32.759, pero sólo seis minutos después Carlos Sainz y Charles Leclerc superaron al tapatío con la goma media al poner un tiempo de 1:32.555.
La sesión se vio detenida al minuto 36 por el choque que sufrió Valtteri Bottas al encarar la curva 6. El de Alfa Romeo se impactó contra el muro y la actividad se frenó durante casi nueve minutos.
Para este viernes Checo Pérez trabajó con las actualizaciones que implementaron en su RB18, mismas que beneficiaron a Max Verstappen en el último Gran Premio de Emilia Romagna y le dieron la victoria.
A falta de 10 minutos el campeón del mundo salió para imponer condiciones y realizó un 1:31.277 con neumático rojo poniendo una ventaja de casi medio segundo. Sin embargo, Leclerc volvió a aparecer y se llevó la primera posición.
El tapatío fue bajando posiciones al final de la práctica con los tiempos que empezaron a dar George Russell, Alex Albon, Pierre Gasly y Lewis Hamilton, pero a falta de dos minutos el tapatío marcó su mejor crono de 1:31:301, impulsándose al cuarto lugar y finalizando por detrás de su compañero Max Verstappen. George Russell finalizó en la segunda posición.
Miami recibió a la Fórmula 1 cálidamente, tal vez mucho más de lo que habrían querido los pilotos, quienes coincidieron en que el calor será un factor clave, incluso el piloto mexicano Sergio Pérez habló de que dentro del coche la temperatura podría llegar a los 70 grados centígrados, unos 158 farenheit.
Durante su presentación ante la prensa, uno a uno los pilotos comentaron sobre la dificultad que puede representar para humanos y máquinas desde viernes y hasta el domingo que se correrá el Gran Premio.
“Yo creo que vamos a estar en los 70 grados dentro del auto, sin problemas, 60-70. Tenemos una pista que puede llegar a 50, podemos estar 10-15 grados arriba”, señaló Checo Pérez en el famoso corralito, donde las estrellas del circo que es la F1 comparecen ante los medios.
Alex Albon, Pierre Gasly, Lando Norris, George Russell fueron de los pilotos que comentaron también el tema del calor y sobre todo humedad.
Un buen viernes define un fin de semana, expresó Checo, por lo que desde las prácticas entender, sobre todo los neumáticos es crítico.
“Especialmente la degradación de los neumáticos, sin duda puede ser algo importante, puede ser, pero nunca hemos tenido esas temperaturas”, añadió. “Hay mucho por conocer de esta pista”.
En el pasado Gran Premio en Estados Unidos, Austin 2021, Checo Pérez se quedó sin agua durante toda la carrera por una falla en el sistema que proporciona líquido a través de una manguera adaptada en el casco. Esa vez fue tercero, pero bajó el auto casi deshidratado. Eso no le puede pasar el domingo en Miami.
“Ya es algo que tenemos bajo control esperamos no tener problemas, son cosas que pueden pasar y creo que estoy bien preparado físicamente para cualquier inconveniente”, dijo sonriente el mexicano que se ve confiado y a gusto en la Unión Americana.