El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) inició los trabajos para obtener la certificación en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para garantizar la igualdad laboral y no discriminación en un plazo de seis meses, con lo que se convertiría en el segundo organismo jurisdiccional en cumplir con este principio de equidad y género.
La magistrada presidenta, Leticia Victoria Tavira, dio a conocer que van a llevar a cabo un diagnóstico para saber qué falta en el Tribunal para garantizar la equidad laboral y eliminar cualquier acto de segregación laboral que afecte a uno u otro género.
La meta es que luego de haber instalado este martes el Comité de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación puedan cumplir todos los requisitos en un plazo máximo de cuatro a cinco meses para que este órgano garantice la legalidad.
Con estas medidas se incorporará la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además de garantizar la igualdad salarial; prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral y personal de las trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
“Tenemos que hacer una valoración y luego ajustar conforme nos haga falta e implementar algunas acciones afirmativas para ir ajustando estos parámetros que nos exige la norma, en beneficio de todo el personal”.
Buscarán medidas afirmativas
El Tribunal ha emprendido medidas afirmativas para ambos sexos, como es el otorgar un permiso con goce de sueldo por 20 días por paternidad, cuando la ley sólo establece cinco. Esto es para equipararse con el beneficio de la mujer y fomentar la paternidad responsable. Además de cinco días económicos para atender temas escolares o de otra índole.
En la parte salarial las diferentes categorías no hacen diferencias entre hombres y mujeres, sólo por las funciones, pero verificarán que todos y todas estén en las plazas que realmente les corresponde.
Además, en el tribunal 45 por ciento del personal son mujeres, por lo que en las siguientes contrataciones van a tratar de equilibrar esta cifra con acciones afirmativas que le permita a las mujeres desarrollarse profesionalmente sin descuidar a su familia ni la parte personal.
A la Instalación del Comité acudieron la titular de la Secretaría del Trabajo y una representante de INMUJERES, quienes hicieron votos porque el Tribunal logre pronto la certificación y garantice la equidad laboral de manera permanente.
En su mensaje de apertura, la magistrada presidenta sostuvo que el camino a la certificación no es solo un proceso, es la oportunidad para lograr resarcir una deuda histórica, aprovechando que tienen un marco legal robusto y un derecho ganado a pulso, donde el verdadero éxito es encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional.