“Mi salud, mi derecho”: Día Mundial de la Salud

"Mi salud, mi derecho": Día Mundial de la Salud

“Mi salud, mi derecho”: Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Cada año se elige un tema para esta fecha, que destaca un área de interés prioritario para la OMS. Para hacer frente a desafíos de este tipo, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho».

Cobertura Sanitaria

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias. De esta forma se procura su bienestar, así como el mejoramiento de su calidad de vida.

A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

En tal sentido, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.

En la celebración del Día Mundial de la Salud todos podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta.

Lema 2024: «Mi salud, mi derecho»

El lema de este año, “Defendiendo los Derechos de Todos”, resalta la importancia de garantizar el acceso equitativo a una serie de necesidades básicas para todas las personas, sin importar su ubicación o circunstancias. Esto incluye el acceso a servicios de salud, educación y información de calidad, así como a recursos vitales como agua potable y aire limpio.

En un mundo ideal, todos tendrían acceso a una alimentación adecuada, vivienda de calidad y condiciones laborales y ambientales dignas. Además, es fundamental erradicar cualquier forma de discriminación que pueda socavar estos derechos fundamentales.

El lema destaca la necesidad de un compromiso global para proteger y promover estos derechos, trabajando en conjunto para superar las barreras que impiden que las personas accedan a estas necesidades básicas. Esto incluye políticas y acciones concretas para abordar la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, así como para proteger el medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras.

En última instancia, “Defendiendo los Derechos de Todos” nos recuerda que todos compartimos la responsabilidad de construir un mundo más justo y equitativo, donde cada persona tenga la oportunidad de vivir una vida digna y plena.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!