El 27 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Teatro, creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para conmemorar la importancia de este arte en la sociedad.
El teatro ha sido una de las formas más populares de entretenimiento desde los griegos, y la industria de la actuación hoy en día es una carrera dura pero potencialmente próspera. Si alguna vez has estado en el teatro o has visto un espectáculo en vivo ya sabes lo divertido que puede ser el teatro.
Iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), cada año los teatros de todo el mundo celebran el valor y la importancia de este, y esta festividad actúa como una llamada de atención para que gobiernos, políticos e instituciones vean su valor para la sociedad y para el crecimiento económico. El ITI también presenta un mensaje anual, pronunciado por un famoso intérprete de teatro, para compartir sus reflexiones sobre el arte y su futuro. El primero de esos mensajes fue pronunciado por Jean Cocteau en 1962.
“Los pueblos, gracias a las Jornadas Mundiales de Teatro, tomarán con ciencia, al fin, de sus riquezas y colaborarán en una alta empresa de paz. Decía Nietzsche: “las ideas que cambian la faz del mundo vienen como en patas de paloma”. Y puede que sea este medio, tan frecuentemente ilimitado al simple pretexto de gusta, el que dote a la juventud de una Sorbona brillante y viva, de diálogos en carne y hueso, mientras que las fatigas del estudio hacían perder a las obras maestras su violencia original y las debilitan.
Yo añado: dicen que la máquina ha asentado el golpe de gracia al teatro. No me la creo, y, puesto que el Instituto Internacional de Teatro me encarga que tome la palabra en su nombre, declaro, como antes se hacía para los reyes, y variando un poco la fórmula: “¡Si el teatro ha muerto, viva el teatro!”. Jean Cocteau en 1962.
El mensaje se traduce a más de 50 idiomas, se lee para miles de espectadores y se imprime en cientos de periódicos. También difunde el mensaje a todos los rincones del mundo a través de sus instituciones. Debido a que el ITI tiene más de 90 centros en todo el mundo, el instituto también anima a las universidades, escuelas y profesionales del teatro a celebrar este día festivo.
La magia que encierra
El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.
A diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.
Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.
A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado “Poética” y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.
Su importancia en la educación
El teatro es una herramienta de enseñanza para el desarrollo de la creatividad, de la interpretación, de memoria, de habilidades expresivas y personales, todas estas capacidades muy indispensables para la comunicación de las personas. Pensado como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal.
Por su valor formativo y humano, actúa con distintos objetivos esenciales de la educación, ya que desarrolla y refuerza las capacidades individuales y las habilidades sociales de los estudiantes y docentes, integrando a toda la Comunidad Educativa.
Teatro en Toluca
Aquí te compartimos cinco importantes foros de Toluca donde podrás experimentar varios trabajos teatrales que seguro te convertirán en un adicto al teatro.
Teatro Universitario Los Jaguares
Este espacio universitario fue adquirido por la UAEM, e inaugurado como teatro en 1976, a partir del 7 de octubre de 2014 el teatro se remodeló y desde entonces cuenta con modernas instalaciones. La dirección de este importante teatro de Toluca es la siguiente: calle Valentín Gómez Farías N° 610, entre Villada y Quintana Roo, en el barrio de la Merced, Toluca.
Teatro Universitario de Cámara Esvón Gamaliel
Se ubica en el interior del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y desde el 16 de noviembre de 1988 es un importante foro para el teatro. Desde 2014 cuenta con modernas y cómodas instalaciones. Se ubica sobre la calle de Instituto Literario 100, entre Juarez y Rayon, En el centro de Toluca.
Foro Teatral Alberto Antonio Salgado Barrientos.
Ubicado dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México en Paseo Universidad esquina Paseo Tollocan s/n, Col. Ciudad Universitaria, Toluca, Estado de México.
Casa Blanca Teatro.
Espacio independiente abierto desde el 2018 que ofrece una nueva experiencia teatral. Ubicado en una casona antigua, sobre Villada #108, entre Hidalgo y Plutarco Gonzalez, justo en el centro de Toluca.
Teatro Landó.
Teatro alternativo que abrió su telón desde el 2018 en donde también disfrutarás de una buena experiencia teatral. Ubicado sobre la calle de Agustín Gasca 202, entre González y Pichardo y Quintana Roo, Toluca.