Advierte el Consejo de Estabilidad Financiera una crisis económica por criptomonedas

Debido al rápido crecimiento en todo el sistema financiero de las criptomonedas, el Consejo de Estabilidad Financiera prevé una amenaza, así como vulnerabilidades estructurales y crecientes de interconexión por la gran evolución del sistema de criptomonedas en el mercado.

El problema de este mercado relativamente nuevo, es que no tienen el respaldo de un banco central aumentando así el potencial de brechas regulatorias, fragmentación y arbitraje de la misma; esto según la ultima Evaluación de Riesgos para la Estabilidad Financiera de Criptoactivos.

La amenaza que representan a la estabilidad financiera global los mercados de criptoactivos, se esta analizando desde tres perspectivas:

  • La capitalización del mercado de criptomonedas, en comparación al año 2020, representó un incrementó 3.5 veces, siendo que en el 2021, alcanzó 2.6 billones de dólares, aunque esto representa una pequeña proporción, se debe tomar en cuenta el rápido crecimiento.
  • Cada vez son más los bancos importancia sistémica y otras instituciones financieras que están dispuestas a incrementar su exposición y a tomar un rol más activo en el mercado de criptoactivos, ya sea como inversionistas o como proveedores de servicios. Esto deriva en una creciente interconexión con el sistema financiero tradicional.
  • Las vulnerabilidades estructurales del mercado de criptoactivos es la tercera preocupación en todo este tema, los bajos niveles de conocimiento de los inversionistas y consumidores sobre su operación en términos de cuotas, costos y mecanismos de resolución, entre otros. La incertidumbre sobre la resiliencia operativa de las instituciones enfocadas al intercambio o la inversión en criptomonedas; y los posibles efectos ambientales, dado el elevado consumo de energía que representa la existencia de algunas criptomonedas.

También puedes leer: EdoMéx tendrá una nueva Constitución en septiembre

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas, afirmó que el lavado de dinero de parte de los cárteles en México, representa unos 25 mil millones de dólares a través de activos virtuales.

Aunque las autoridades mexicanas establecieron un límite aún más bajo que el sistema bancario internacional para la realización de transacciones, que a nivel internacional es de 7 mil 500 dólares, el narcotráfico se ha dedicado a realizar compras por menos de la cantidad estipulada para no levantar así, las alertas.