Este próximo 8 de marzo (8M), se conmemora el Día de la Mujer 2022, por ello, miles de mujeres mexicanas marchan por las calles del país para exigir un alto a la violencia de género.
Aunque cada año las mujeres protestan, para muchas será su primera marcha, además que algunas otras asistirán embarazadas o con sus hijos, por ello en Cadena Política compartimos una serie de recomendaciones que se sugiere a los colectivos u organizaciones feministas, para que asistan de manera segura, protocolos de seguridad y redes de monitoreo que deben tomar en cuenta para salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijos.
La primera sugerencia, es que siempre se debe elaborar un registro para saber la cantidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes que lo conforman. De esa forma pueden llevar un control.
Las asistentes también se pueden numerar, colocarse el número que les toque en alguna parte del cuerpo visible y lo usen para pasar lista de forma periódica. El objetivo es asegurarse de que todas estén bien en esta movilización.
Dicha estrategia les sirve si llegan a ser encapsuladas; pues con el número asignado pueden verificar el nombre de otras compañeras y sus números de emergencia.
Relacionado: “Sin gases”, 3 mil policías cuidarán marcha feminista del 8 de marzo
Otra medida es colocar un listón o varios con colores específicos a los menores que formen parte del contingente para identificarlos. Al ser la manifestación del 8M, el color que predomina es el morado. Por ello se sugiere usar colores distintos.
Adicionalmente, reiteró la importancia de contar con un protocolo de seguridad. Por otra parte, es indispensable acatar las indicaciones del grupo de seguridad y de las organizadoras. Igual que vestir ropa cómoda, llevar agua para mantenerse hidratados, algunos dulces y fruta por si les da hambre.
Para proteger la identidad de los menores, usar el cubrebocas es efectivo, aunque pueden portar un pañuelo, un paliacate o gorras.
Aunado a ello, se pide a los periodistas y medios de comunicación no tomar fotografías de niños, niñas y adolescentes que asisten a marcha del 8M s o pedir consentimiento a las madres antes de hacerlo.