Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, desaprobó los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Rusia en su asalto a Ucrania, y planteó la idea de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un discurso ante el Consejo.
«Uno puede preguntarse razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU —al tiempo que comete horribles violaciones de los derechos humanos y causa un enorme sufrimiento humanitario— debe seguir formando parte de este Consejo», dijo Blinken.
En el Consejo hay 47 Estados miembros, que son elegidos por la Asamblea General de la ONU, y Rusia es uno de ellos.
Asimismo, criticó a países como China, que no han dicho claramente que Rusia es la única responsable de esta crisis.
«Los miembros del Consejo deberían dejar de utilizar un lenguaje que implique que todas las partes tienen la misma responsabilidad por el ataque no provocado de una de ellas. Esto no es ecuánime —es erróneo— y no coloca la responsabilidad donde corresponde. Lo mismo ocurre con los miembros que argumentan, falsamente, que denunciar los abusos de los derechos humanos es «politizar» la situación. Lo que politiza la situación es no denunciar las violaciones de los derechos humanos», afirmó Blinken.
Blinken retó al CDH a unirse para intentar evitar una guerra aún más mortífera.