`El Apagón” fue uno de los muchos éxitos de la década de los noventa, su divertido ritmo contagia las ganas de bailar ; no obstante, la letra de la melodía de Yuri no es tan inocente como podría parecer.
Así que pese a su exito en los años 90s, recientemente usuarios de TikTok han analizado la letra de la canción, y más allá de los bailables ritmos, la historia habla sobre el acoso sexual que se comete en las calles, así como el abuso sexual y el incesto.
Esta es la letra de ‘El Apagón”
Narra la historia de una mujer joven que camina por la calle, durante la noche, completamente sola; no obstante, poco tiempo después la luz se va, dejándola en completa oscuridad: “Iba sola por la calle, cuando vino de pronto un apagón”.
Posteriormente, señalan que la joven se queda quieta en medio de la calle; no obstante, alguien la cargó y la llevó a un “cubo de un zaguán”, pero la historia no finaliza ahí, pues poco después, indica que alguien comenzó a tocarla por todas partes.
“Me quedé muy quietecita en aquella, terrible oscuridad, y una mano ay ligerita, me palpó con confianza y libertad, si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa andaba peor, fue tan fuerte la ofensiva. ¡Ay!… Qué me sucedió”, se puede escuchar cantar a Yuri en la canción.
Y aunque hasta el momento, únicamente se habla sobre el acoso y abuso sexual que una mujer vivió en la calle, el relato se torna aún más oscuro, ya que cuando viene la luz, el agresor de la mujer sería su propio padre.
“Me quitaron el abrigo, el sombrero y ¡qué barbaridad!, yo pensaba en el castigo, que, a aquel fresco, enseguida le iba a dar, cuando encendieron las luces ¡Ay! Era mi papá“.
Por ello, han criticado la canción ya que, consideran que es un tema con el que mediante un ritmo alegre y bailable se normaliza la violencia sexual.
“La canción habla de que su papá abusó de ella en la calle, ni punto de comparación con una relación consensuada”, “Cuando entendí esta canción hasta la borré de mis favoritas”, “Yo siempre lo decía, pero dijeron que era exagerada y era sólo una canción”, son algunos comentarios.
Te podría interesar: Nodal aparece sin tatuaje de los ojos de Belinda en el pecho
A pesar de ello, Yuri no escribió la canción, fueron Ernesto Cortázar y Manuel Esperón en 1942 inspirados en los apagones que ocurrían durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte la famosa ha reconocido que ya no canta la letra original, pues se percató de cuál era el verdadero mensaje: “Cuando canto este tema, ya no canto esa parte, obviamente yo no la compuse. El público me la pedía entonces. Lo que hice fue quitar esa parte de un caballero que abusa de su propia hija, algo que obviamente no es correcto”, explicó Yuri para medio nacional.