Con base en el acuerdo administrativo emitido por el municipio de Durango al entrar en vigencia el semáforo verde, quedarán suspendidos de manera temporal todo tipo de eventos masivos, así como antros y centros nocturnos.
Además quedan catalogados como sitios de alto riesgo de contagio funerarias, fiestas patronales y reuniones sociales y familiares.
Se establece que las tiendas de autoservicio y de conveniencia así como los mercados y el comercio en general operarán de forma regular conforme a las autorizaciones de establecimiento mercantil, respetando las medidas sanitarias y de seguridad.
Luego, la venta de bebidas alcohólicas en expendios o tiendas de autoservicio será de lunes a domingo en el horario establecido en sus respectivas licencias patentes y/o permisos.
Por lo que corresponde a los tianguis y mercados sobre ruedas, éstos funcionarán con capacidad máxima de 50% de aforo; los cines, teatros, museos y eventos culturales funcionarán con un aforo máximo de 75% de su capacidad, guardando en todo momento las medidas de prevención sanitaria que requieran.
También puedes leer: Alerta Profeco si tienes un Toyota de estos años
En torno a la práctica deportiva de conjunto al aire libre y actividades de las ligas, podrán efectuarse con una capacidad de operación máxima de 75% en caso de que sea en lugar cerrado el aforo será del 60%.
- Los bares podrán operar con aforo restringido de 50% de la capacidad del lugar con un horario que no podrá exceder a lo establecido en su licencia o patente.
- Los centros nocturnos y antros quedan suspendidos temporalmente.
- Los salones de eventos podrán operar con un aforo restringido al 50% de la capacidad del lugar, sin que pueda exceder de 350 personas.
Las empresas comerciales, hoteles, peluquerías y estéticas, así como las guarderías y estancias infantiles, los centros religiosos y templos, funcionarán con un aforo máximo de 75% de su capacidad.
- Los centros deportivos y gimnasios de carácter profesional abiertos y cerrados funcionarán con un 75% de aforo.
- Los restaurantes podrán operar en su horario normal con aforo restringido al 75%.
- El transporte público mantendrá un servicio regular todos los días de la semana procurando mantener las unidades ventiladas, con el uso obligatorio de cubre bocas.
- Los eventos masivos quedan suspendidos temporalmente, así como las carreras de caballos, coleaduras y bailes sin excepción alguna.
- Los espacios públicos y parques permanecerán abiertos con un 75% máximo de aforo; las áreas infantiles permanecerán cerradas.
En este acuerdo administrativo, se hace énfasis al destacar como sitios de alto riesgo de contagio las funerarias, fiestas patronales, reuniones sociales y familiares, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía en general a observar estrictamente las medidas sanitarias y de seguridad el uso de cubre bocas es obligatorio en los términos de ley expedida por el Congreso del Estado De igual forma deberán observarse las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la salud