Las autoridades de Estados Unidos decidieron admitir la denuncia que presentó Xóchitl Gálvez, la senadora del Partido Acción Nacional, por un probable conflicto de interés y posibles actos de corrupción en el otorgamiento de contratos entre Petróleos Mexicanos y la empresa Baker Hughes, a raíz de la renta de una casa propiedad de un exejecutivo a la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez Ruiz dijo que la denuncia fue admitida por la Security Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador del mercado bursátil y por el Departamento de Justicia en Estados Unidos, quien deberá evaluar cuál fue la relación entre Carolyn Adams y un ejecutivo de Baker Hughes y si esto pudo influir en los contratos que tiene la empresa estadounidense con la petrolera estatal mexicana Pemex.
También puedes leer: 22/02/2022 es un día capicúa descubre el qué es y cuál es su significado
“Quien va a determinar el conflicto de intereses y posibles actos de corrupción es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la SEC”, dijo Gálvez Ruiz, en una conferencia de prensa en el Senado de la República. “Esta es una real denuncia, no de una página, aquí están todos los documentos de la denuncia y los documentos que anexo”.
Baker Hughes, quien es contratista de Pemex, dijo que encargó una auditoría externa que descartó que hubiera un conflicto de interés por la renta de una casa propiedad de un exejecutivo de la empresa al hijo del presidente de México y su esposa.
Las dudas sobre un potencial conflicto de interés por la llamada “Casa Gris de Houston” surgieron a raíz de la publicación de una serie de reportajes llevados a cabo por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dados a conocer ampliamente por el portal noticioso Latinus, que cuestionaban que Baker Hughes recibió ampliaciones en los montos de contratación con Pemex mientras el hijo del presidente rentaba la propiedad del entonces ejecutivo de la empresa.