El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó hoy una iniciativa para establecer la tasa 0% a las pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o anticuerpos del SARS-CoV-2.
El senador Clemente Castañeda urgió a los distintos grupos parlamentarios a atender a las personas que demandan precios justos a las pruebas de Covid-19, en medio de la cuarta ola de contagios.
Las familias mexicanas no pueden seguir pagando pruebas de detección del Covid-19 tan caras, por eso, el senador Clemente Castañeda presentó hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, una iniciativa para establecer la tasa 0% en el impuesto a las pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o anticuerpos.
“Hoy presentamos una iniciativa para que las pruebas Covid-19 estén exentas de impuestos, es algo elemental y se ha convertido en un asunto de uso cotidiano. Hay que decirlo con todas sus letras, lo que debería ser una herramienta accesible y útil para evitar la propagación del virus, se ha convertido en un artículo de lujo que le cuesta a la gente”, dijo Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado.
Según datos de la PROFECO, las y los mexicanos están pagando en promedio 2 mil 722 pesos por una prueba PCR, 783 pesos por una de antígenos y 615 pesos por una de anticuerpos. Todos costos, ya con un gravamen de 16%.
“En medio de la cuarta ola de Covid-19, con récords diarios de contagios y la demanda de pruebas, esta iniciativa debe unirnos a todas las y los senadores. No se trata de colores ni de partidos políticos, sino de justicia social porque los más afectados con los impuestos a las pruebas, son las personas que menos recursos tienen”, dijo el senador jalisciense.
La iniciativa de la Bancada Naranja, reforma un inciso del Artículo 2o. a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, que establece “el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:”
Se sumaría: “Pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o de anticuerpos, destinadas a la detección y confirmación del SARS-CoV-2”.
“Los precios de las pruebas diagnósticas del Covid-19 resultan incosteables para un grueso de la población mexicana que padece algún tipo de carencia o rezago social y cuyas condiciones socioeconómicas y de acceso a servicios y derechos, han empeorado en los últimos años”, se lee en la iniciativa.
Fijar tasas 0% en pruebas médicas destinadas a la detección del Covid-19 es una acción tributaria afirmativa que además abonaría al control de la pandemia con la detención temprana de contagios, sostuvo el senador Clemente Castañeda.