La máxima casa de estudios del país reafirmó su compromiso con un regreso seguro, por lo que continúa realizando un análisis para un retorno en beneficio de todos y poder recibir en sus instalaciones a una comunidad de casi 400 mil integrantes.
En entrevista con Milenio, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que es mejor esperar que los contagios de COVID-19 disminuyan a que ocurra un contagio masivo.
“Estamos comprometidos con un regreso seguro y precisamente en esto, como en otras cosas en la vida, creo que aplica aquel conocido adagio de más vale paso que dure que trote que canse. Sería peor que regresáramos y nos tuviéramos que volver a confinar por un contagio masivo, creo que hay que generar las condiciones para que el regreso se dé y se pueda sostener una vez que esto se pueda dar”, señaló.
Previamente, la UNAM aclaró que serían los Consejos Técnicos de cada escuela o facultad los que decidirán se regresa a las clases presenciales, el próximo lunes 31 de enero.
A través de un comunicado, la Universidad aclaró que la decisión se tomó después de observar el avance de los contagios por COVID-19 en todo el país y el avance de la vacunación.
También señaló que las facultades y planteles que decidan volver a las actividades presenciales deben cumplir con un protocolo, el cual incluye el diseño de horarios para evitar aglomeraciones.
Otros puntos que indica el protocolo es que toda la comunidad universitaria debe usar cubrebocas en todos los espacios cerrados o confinados, procurar la ventilación, mantener la sana distancia y que todas las instalaciones así como superficies deben ser limpiadas periódicamente, entre otras cosas.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/ejYm9qVPi1#VacúnateYPonte???? pic.twitter.com/8OZ9bUGwnD
— UNAM (@UNAM_MX) January 24, 2022