Gizéh Beltrán Del Río, integrante del Área de Transversalización del Instituto, dio a conocer durante su participación que la violencia de género se comete contra alguien porque se considera que no cumple la función que le corresponde tradicionalmente según su sexo, la cual es cometida en todos los ámbitos por parte de diversos agresores, desde la pareja o familiares, hasta desconocidos.
Aunque la violencia de género la puede sufrir cualquier persona, las más vulnerables son las mujeres, debido a que se encuentran en desventaja frente al hombre, por ello existen institutos que las defienden.
La especialista en temas de género habló sobre la violencia invisible, la violencia cultural y la estructural; también explicó las circunstancias que pueden estar viviendo las mujeres sin que se den cuenta de que son víctimas que podrían requerir ayuda profesional.
El Día Naranja se conmemora todos los días 25 del mes, con el objetivo de atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Este día el personal del IMM se dio a la tarea de colocar distintivos naranjas a todas las personas que acudieron al Instituto, además de colaborar en las conferencias virtuales organizadas por la UNEVID.