Alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante su periodo como profesor.
El colectivo de estudiantes sostiene que Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que señala que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.
“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, sostiene el posicionamiento.
Sin embargo, ante la rígida defensa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en favor de un profesor acusado de acosar a alumnas, al anunciarse la designación, de inmediato surgieron protestas de colectivos feministas, científicas, académicas, alumnas, estudiantes, bajo la consigna y un hashtag: #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador
Durante la conferencia diaria, el mandatario mexicano calificó al académico como un historiador de primera y afirmó ayer al momento no hay ninguna prueba que confirme las acusaciones en su contra.
“No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”, refirió AMLO.
“Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos. Son hombres y mujeres que merecen nuestro respeto y representarnos”, sentenció.
Pronunciamiento sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador
Las personas, colectivas feministas y organizaciones que suscribimos este escrito expresamos nuestra indignación e inconformidad por el nombramiento de Pedro Agustín Salmerón Sanginés como embajador de México ante la República de Panamá. Pedro Salmerón ha recibido múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual en todos los espacios que ha ocupado. Éstos se han dado en contextos de asimetría de poder y subordinación que lo favorecen y protegen.
Los abusos de Pedro Salmerón se han documentado en @MeTooITAM y @MeTooAcadémicosMx así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dentro del partido Morena. Además del acoso, Salmerón ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron. La denuncia pública es un mecanismo para evidenciar la violencia sistémica en contra de las mujeres y, en consecuencia, creemos y acompañamos, los testimonios de las denunciantes y les ofrecemos nuestro respaldo. Desde esta solidaridad e indignación hacemos tres solicitudes concretas.
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le hacemos un llamado a revocar este nombramiento, ya que no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres. Nombrar a esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento, profundiza la cultura de la impunidad que, asegura, es una práctica “neoliberal” que su gobierno no replica.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial, al canciller Marcelo Ebrard y a la subsecretaria Martha Delgado, les exigimos no guardar silencio al ver cómo se viola el conjunto de principios de lo que denominan “política exterior feminista”. Por iniciativa de este gobierno, México se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar este tipo de política para reducir las diferencias estructurales generadas por un sistema patriarcal, tales como la desigualdad de género y la violencia sexual, desde la acción gubernamental. Callar ante el nombramiento como embajador de una persona que sistemáticamente ha abusado de su autoridad para violentar, perpetúa estas desigualdades al poner en riesgo a otras mujeres, contradecir el espíritu de su política exterior y revictimizar a las víctimas. Su silencio no les exime de responsabilidad, aunque el nombramiento no recaiga en ustedes. Las acciones y conductas violentas, así como las omisiones de quienes las observan, conocen y detectan, promueven estas injusticias. Ninguna disposición administrativa o legal ‘feminista’ es suficiente cuando se cobija a aquellos que ejercen violencia de género. Asimismo, expresamos nuestra preocupación sobre la información proporcionada al gobierno panameño para que otorgara su beneplácito al nombramiento. Tememos que, una vez más, se ignoraran los señalamientos de quienes han sido víctimas y testigos del carácter agresivo y peligroso de Salmerón.
Al Senado de la República le exigimos que, en caso de que no se retire el nombramiento, rechace la ratificación de Pedro Salmerón en su cargo. Las vivencias de las víctimas deben ser suficiente para reconocer que él no puede representar a nuestro país. El Senado no debe sumarse a la lista de instituciones que han encubierto y premiado a Pedro Salmerón, y debe ejercer la función de control con la que cuenta para hacer una evaluación minuciosa de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para representarnos en el exterior
Estamos conscientes de que, en el discurso y la teoría, es sencillo reproducir las narrativas de feminismo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, revictimiza y encubre. Este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos.
#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador