Esperando la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, el sector salud acumuló hasta el tercer trimestre de 2021 un subejercicio de 24 mil 501 millones de pesos, de los cuales mil 889 millones correspondieron al Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud.
El ISSSTE dejó de ejercer entre enero y septiembre del 2021 un total de 22 mil 193 millones de pesos y la Secretaría de Salud 5 mil 989 millones, mientras el IMSS gastó 3 mil 681 millones de pesos más de lo previsto.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el ISSSTE dejó de ejercer entre enero y septiembre del 2021 un total de 22 mil 193 millones de pesos y la Secretaría de Salud 5 mil 989 millones, mientras el IMSS gastó 3 mil 681 millones de pesos más de lo previsto.
“En los dos organismos de salud que ejercieron por debajo de sus presupuestos, de manera reiterada, a nivel partida se hallan subejercicios en la partida de Subcontratación de Servicios con Terceros, en la cual se realizan las erogaciones para medicamentos, servicios médicos, hospitalarios y de laboratorio, entre otros, cuando no es posible atenderlos de manera directa por la propia dependencia o entidad”, puntualiza el reporte.
El subejercicio de 24 mil 501 millones de pesos hasta el cierre del tercer trimestre representa una acción reiterada en el sector salud, pues entre enero y septiembre de 2020, en plena emergencia sanitaria por covid-19, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE dejaron sin ejercer 37 mil 019 millones de pesos, principalmente en los programas de “Atención a la Salud”, “Materiales, accesorios y suministros médicos”, así como “Medicinas y productos farmacéuticos”.
También te puede interesar: 15 estados suspenden regreso clases por avance de Ómicron
Subejercicio sería un escándalo si no hay una justificación: Chertorivski Consultado al respecto, el diputado emecista y ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió que el subejercicio de más de 24 mil millones de pesos en el sector y sobre todo el de casi 2 mil millones en el Programa de Vacunación con la pandemia activa sería un “escándalo”, si las autoridades no tienen una justificación.
Recordó que las tres instituciones destinaban anualmente en conjunto cerca de 6 mil millones de pesos por año al Programa de Vacunación antes de la pandemia de covid-19, por lo que dejar de ejercer mil 889 millones en emergencia sanitaria es un asunto que amerita explicaciones.
Según el reporte Subejercicios enero-septiembre 2021. Ramo 12 Salud, IMSS e ISSSTE del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el mayor volumen de recursos sin ejercer corresponde al ISSSTE, con 22 mil 193 millones de pesos, concentrados sobre todos en los programas “Actividades de Apoyo Administrativo” (9 mil 855 millones), “Pensiones y jubilaciones” (6 mil 148 millones) y “Atención a la Salud” (mil 606 millones).
Por lo que hace a la Secretaría de Salud, el subejercicio de 5 mil 989 millones de pesos se registró fundamentalmente en dos programas: “Atención a la Salud”, con 3 mil 213 millones, y el Programa de Vacunación, con mil 889 millones.
La mayor parte de los recursos no ejercidos en vacunación correspondieron al rubro de “medicinas y productos farmacéuticos”, en el que se hicieron pagos por solo 392 millones de pesos de un total de 2 mil 240 millones, sin tocar mil 848 millones.
Los 3 mil 213 millones de subejercicio en “Atención a la Salud” se reportaron en “subcontratación de servicios con terceros” (mil 315 millones), “creación de plazas” (876 millones) y “materiales, accesorios y suministros médicos” (205 millones).
En cambio, el IMSS presentó un sobreejercicio de 3 mil 681 millones de pesos hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, principalmente en el programa “Atención a la Salud”, detalla el análisis.