Árbol de Navidad del Senado causa polémica

El penacho en la punta y la serpiente que desciende al suelo en representación de la deidad de los aztecas, el dios Quetzalcóatl, que una artista decidió colocar en el árbol de Navidad del Senado de la República, fue objeto de críticas de legisladores de derecha y burlas en redes sociales.

La diseñadora que quiso mantenerse anónima para evitar los linchamientos en redes sociales declaró la víspera a Milenio  –mientras estaba siendo colocado – que su idea fue yuxtaponer el concepto de la Navidad con el dios supremo prehispánico Quetzalcóatl.

Recordó el mito de que Quetzalcóatl se convirtió en estrella con la promesa de regresar algún día y, por eso, quiso hacer la similitud con la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos al nicho donde nació el niño Jesús.

“Quetzalcóatl era nuestro Jesús y Jesús fue nuestro Quetzalcóatl. Nuestra cultura se rompe cuando llegan los españoles”, opinó.

También puedes leer: ¿Conoces el origen del árbol de Navidad?

El pino simula una pirámide y en lugar de la estrella en la punta del árbol le puso un penacho, luego simuló a una serpiente descendiendo al suelo con la máscara de Quetzalcóatl, se le colocaron esferas, luces y adornos, así como macetas de flores de nochebuena alrededor.

El costo del árbol y sus adornos fue de 25 mil pesos y aunque se mencionó que podrían rehacerlo, el miércoles quedó completamente colocado en el Patio del Federalismo del Senado y será encendido, de manera oficial, el jueves 9 de diciembre.

Aunque primero dijo que estaba “feo”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, comentó que es un árbol austero y modesto que debe ser reflejo de la armonía y la felicidad.

Deja un comentario