Día Mundial del Corazón: “Atención oportuna, fundamental para prevenir y atender enfermedades”

  •  Dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones y desmayo son algunos síntomas de infarto cardiaco
  • Atención oportuna puede salvar la vida de hasta 90% de las personas infartadasDía Mundial del Corazón 2021 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la  Salud

Este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la celebración se centra en crear  y promover entornos favorables para la salud cardíaca, a fin de lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables para el bienestar de su corazón en donde sea que vivan, trabajen, estudien o se diviertan.

Una dieta inadecuada, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, un grupo de desórdenes causados principalmente por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos encargados de irrigar los órganos.

El Ciclo Indoor, una actividad a tu medida - Blog de EFAD Deportes

La atención oportuna es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte por enfermedades cardiovasculares, ya que hasta 90 por ciento de las personas infartadas logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo, refiere el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

La Federación Mundial del Corazón señala que más de 500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular y cada año 18.6 millones fallecen por esta causa. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 141 mil 800 muertes por este problema entre enero y agosto del 2020, convirtiéndose en la principal causa de decesos.

SIAC | Cardiomiopatía isquémica | SIAC

En el servicio de urgencias del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” se brindaron de 250 a 300 consultas mensuales en 2020; en lo que va de 2021, aumentó a entre 350 y 400.

El padecimiento más común es la cardiopatía isquémica inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos, que puede provocar infarto agudo de miocardio.

También, se han observado más casos con insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular o daño cardiaco secundario a hipertensión arterial descontrolada.

Algunos síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo. En algunos casos ocasionan muerte súbita.

Cómo prevenir o reconocer los síntomas de un infarto agudo del miocardio  durante la pandemia? | Salud | La Revista | El Universo

El tratamiento de un infarto consiste en abrir la arteria lo más pronto posible para recuperar el flujo sanguíneo y prevenir la muerte del músculo del corazón. Existen dos métodos: mediante medicamento que disuelve parte del coágulo o a través de un catéter que se introduce hasta el corazón para recuperar el flujo.

El sistema sanitario de México redobla esfuerzos para la prevención y atención de pacientes con este tipo de enfermedades cardiovasculares, que a través del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio IAM_MX (Premia), instaurado desde el 2017, mejora la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

La práctica de hábitos saludables como ejercicio físico, alimentación equilibrada, control de los niveles de colesterol, peso corporal y de enfermedades como diabetes e hipertensión, además de evitar el consumo de tabaco, favorecen la salud cardiovascular.

La importancia de una buena alimentación para prevenir el coronavirus |  Leonoticias

El Instituto Nacional de Cardiología refiere que es indispensable realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados, y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier alteración física que sea factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular.

En el Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que, además de mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, refuerce el cuidado de la salud cardiovascular.

Deja un comentario