La industria de la publicidad exterior es negocio altamente redituable a nivel mundial ya que representa una gran cantidad de fuentes de empleo.
La Ciudad de México está saturada de anuncios publicitarios, se calcula que existen 6 mil espectaculares, 4 mil vallas, 600 muros y miles de mupis para cartel, mismos que no estar dentro de la normatividad.
Durante la administración de Miguel Ángel Mancera se prohibieron algunos formatos, sin embargo, estos se han vuelto a ver sobre los edificios y calles de la CDMX como los anuncios envolventes y otras nuevas formas de publicidad.
Según protección civil de la ciudad, son cerca de mil espectaculares los que representan un riesgo y están ubicados principalmente en las colonias como Polanco, Reforma, Insurgentes, Periférico, Tlalpan, Viaducto, Avenida Chapultepec y Reforma.
Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno ha comentado la posibilidad de crear una nueva ley para regular la publicidad exterior, erradicar la contaminación visual, proteger al paisaje urbano y dejar de proliferar los anuncios publicitarios, en ella se establecen los medios prohibidos para la colocación e instalación de publicidad exterior como: azoteas, pintas o adheribles al piso, uso de drones, se limita el uso de muros ciegos, postes y la colocación de material publicitario en áreas naturales protegidas y de valor ambiental.
Sin embargo, la industria publicitaria de la capital se ha alarmado con esta propuesta ya que es confusa y puede dar pauta a interpretaciones inadecuadas, lo que conllevaría a que se proliferen aún más los espacios publicitarios al aprobar permisividad por parte de las autoridades para colocar no sólo anuncios que actualmente están prohibidos como espectaculares en azoteas, anuncios envolventes, en botes de basura, postes de luz, en mupis, proyección por videomapping, entre otros., por lo que dejaría abierto el mercado para actos de corrupción.
Además, esta norma no especifica los parámetros de espacios, formatos, ni medidas de anuncios.
Por otro lado, también en esta propuesta se puede observar la disminución de las sanciones por incumplir la ley, al desaparecer el catálogo de delitos que ya existía.
Por su parte, Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) mencionó: “Lo que, sí es claro, es que desde hace más de 10 años existe una ley de publicidad exterior en funcionalidad y no se ha aplicado completamente, como es el caso de los programas que veían contenidos en un reordenamiento señalados en el estatuto que hasta el momento no se utilizan. ” Este tipo de publicidad deja económicamente 7 mil 500 millones de pesos al año y en la ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente”.