Derivado de haber contratado a 104 influencers para que los promocionaran en veda electoral, el Instituto Nacional Electoral INE sancionó con 40.9 millones de pesos al PVEM, lo que representa sólo 10.3% de los recursos públicos que recibirán en un año.
Esta sanción se debe a que el PVEM gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a 104 influencers con el fin de que promocionara al partido el 4, 5 y 6 de junio, cuando era veda electoral.
Y es por ello el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido encabezado por Karen Castrejón por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos.
El órgano electoral encontró que las respuestas de los influencers son idénticas, lo que “permiten inferir que las mismas carecen de espontaneidad e incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y, en consecuencia las respuestas realizadas por los requeridos son producto de un formato elaborado exprofeso”.
Menciona que debido a las actividades realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, se tuvo conocimiento de la existencia de un guion entregado a estos famosos para emitir los mensajes de apoyo en favor del PVEM.