El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la vecindad de su país con EEUU permitió a la segunda economía latinoamericana ingresar a la lista de los 10 países que lideran la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo.
“Tenemos una circunstancia muy favorable, que es la vecindad con EEUU de allí la importancia del tratado comercial y haber conseguido la firma de nuevo tratado [de Norteamérica, T-MEC]”, dijo el mandatario al comentar la cifras del ranking de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
México fue el noveno país del mundo que recibió mayor cantidad de inversiones extranjeras durante 2020, lo que representó un avance del lugar número 14 que ocupaba antes.
López Obrador afirmó que la decisión de no contratar nueva deuda gubernamental ni crear nuevos impuestos ha sido beneficiosa para el país, que es el principal socio comercial de EEUU gracias al intercambio a lo largo de sus casi 3.200 kilómetros de frontera común.
“Es una forma distinta a la receta de los organismos financieros internacionales, completamente distinta y nos dio resultados”, aseguró el jefe de Estado.
México destaca porque, debido a la pandemia de COVID-19, los flujos de IED se redujeron en un 35% a nivel mundial, al pasar de 1,5 a 1,0 billón de dólares, según el informe más reciente de la Unctad.