Tiempo atrás, varios pueblos de Italia comenzaron a rematar sus viviendas por un euro para revertir el abandono producido porque los jóvenes se mudaron a las grandes ciudades; ahora pasa lo mismo en Japón, donde puedes hacerte de una casa por 50,000 yenes o 453 dólares.
Nagano es donde puedes tener tu casa en el país asiático, un pueblo rodeado de montañas, situado cerca del río Chikuma, a 371 metros del mar.
Según informa el gobierno local, la zona ha comenzado a ofrecer estas casas por tarifas bajas, buscando llenar los edificios vacíos en el marco de un plan del Departamento de Promoción de la Población, que también atiende asuntos de migraciones.
Asimismo, como parte de los esfuerzos para atraer nuevos propietarios que deseen tener su casa en Japón, las autoridades locales han patrocinado subvenciones de renovación por millones de yenes e incluso han regalado algunas casas antiguas.
Según un censo de la Encuesta de Vivienda y Suelo de Japón de 2018, actualmente hay más de 8 millones de akiyas (casas abandonadas) en todo Japón, dato que ha sufrido un aumento del 2.3% con respecto a años atrás.
Una casa en Japón, más fácil de lo que parece
Japón, que se enfrenta a una población que envejece, ha visto un aumento de estos akiyas después de la muerte de sus dueños o cuando la generación más joven se muda a la ciudad.
En este sentido, el gobierno japonés impulsa el “banco de casas desocupadas”, que es un sistema que solicita a quienes quieren vender o alquilar casas no habitadas, registrar sus propiedades, publicar la información en este sitio y brindar información a quienes la quieran.
Oficialmente, indican que el propósito es promover la migración y el asentamiento de nueva población, mediante la utilización de casas desocupadas y así revitalizar el área.
Para ayudar a promover el catálogo de akiyas disponibles, el gobierno de la ciudad de Nagano ha creado un sitio web del “banco akiya” para ayudar a la causa y brindar informes.