La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense, fue rechazado por el presidente estadounidense Joe Biden.
Esta propuesta consiste en “A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”.
En una sesión con funcionarios de la administración el mandatario fue cuestionado sobre esta propuesta que López Obrador y dijo que presentará durante su participación en la cumbre, en la que estarán de forma remota 40 líderes mundiales.
Uno de los funcionarios de la administración indicó que escucharon la propuesta a lo que respondió: “No suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”. A demás señaló que hay dos partes, por un lado el tema de la plantación de árboles: “Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, explicó.
Agregó: “la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente, si embargo no estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.