- Adultos mayores y niños son más susceptibles
Ante el reciente ajuste por el horario de invierno, el ritmo biológico con el que trabaja nuestro organismo puede presentar algunas alteraciones, así lo explicó el doctor Ángel Alberto Bernal Gutiérrez, Coordinador Auxiliar de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Estado de México Poniente.
Aunque esta modificación se realiza en la noche del fin de semana para que la mayoría de la población lo haga con toda la naturalidad, hay personas que durante los días posteriores presentarán cansancio, alteraciones en el ciclo del sueño, además de fatiga, mencionó.
Detalló el médico que el cuerpo humano tiene funciones que ya se encuentran sincronizadas, con lo que se conoce como ciclo circadiano, ya que el cuerpo está acostumbrado a comer y a dormir a cierta hora, y cuando se presentan estos cambios es necesario realizar ajustes para estas y otras actividades.
El efecto más inmediato del cambio de horario es la alteración en la secreción de melatonina, hormona que regula los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar: a más luz se produce menos, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía, indicó el doctor Bernal Gutiérrez.
Puntualizó que a quienes más afecta el cambio de horario es a los niños y adultos mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales. No obstante, en cualquiera de los casos el organismo se recupera y adapta en un lapso de tres días para regular nuevamente las rutinas horarias.
El especialista del IMSS en Estado de México Poniente concluyó que en el caso de que los síntomas perduren por más días, es necesario acudir con su médico familiar para determinar alguna otra causa que pueda provocarlos y recibir el tratamiento adecuado.