Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en el país
Se privilegian proyectos inviables de este gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; más del 10 por ciento de los recursos anunciados
No hay tiempo para regresar al pasado; no hay recursos para la ocurrencia ni el despilfarro. Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología. Premiar el esfuerzo y la competitividad
El plan de infraestructura para reactivar la economía del país presentado por el Gobierno federal es insuficiente, inequitativo y descafeinado, lamentó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González, ya que apenas representa el 1 por ciento del PIB y busca generar solo 190 mil empleos.
En conferencia de prensa virtual con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el senador por Querétaro advirtió que, además, este plan llega tarde, pues desde marzo el PAN propuso una Ley de Emergencia Económica para proteger el empleo de millones y para cuidar el ingreso de las familias; sin embargo, “no nos escucharon”.
Este plan, reiteró, “llega descafeinado porque en un momento en donde debemos inyectarle todo para salir adelante, el plan anunciado se queda corto. Equivale apenas al 1 por ciento del PIB, cuando se estima que la economía mexicana caerá alrededor de 10 puntos porcentuales este 2020. l número de empleos anunciado con estos proyectos es de 190 mil, cifra pequeña si consideramos que aún faltan 5.3 millones de empleos por recuperar para llegar al nivel que teníamos en febrero”.
Además, acusó, hay una asignación regional inequitativa de los proyectos, ya que dos terceras partes de los recursos se ejercerán en estados del centro del país, mientras que los estados del sur y del norte recibirán menos del 20 por ciento cada uno.
“A nivel de entidades federativas, este reparto resulta todavía más desigual, pues un tercio de los estados del país se quedará sin recibir los beneficios por esta derrama económica”, sostuvo.
Hay una concentración de la inversión en dos sectores económicos: Comunicaciones y transportes, que se queda con el 66 por ciento de la bolsa anunciada, siguiéndole el sector de transporte, almacenamiento y transformación industrial de hidrocarburos, con el 33 por ciento.
“Se privilegian proyectos inviables de este gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; o sea, más del 10 por ciento de los recursos anunciados”, indicó.
Se insiste en destinar más recursos a PEMEX, a proyectos de energías no renovables y contrarios al cuidado del medio ambiente, como son, por ejemplo, las plantas coquizadoras en Tula y Cadereyta, subrayó.
“Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en el país”, alertó.
Las inversiones y los empleos, dijo, no se generan por decreto; la transparencia, la eficiencia, el estado de derecho, la innovación y el desarrollo sustentable son el estándar mínimo bajo el que debemos trabajar para crecer y prosperar.
“No hay tiempo para regresar al pasado. No hay recursos para la ocurrencia ni el despilfarro. Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología. Premiar el esfuerzo y la competitividad”, argumentó.
En Acción Nacional estamos convencidos de que a México le puede y le debe ir mejor; México merece todo nuestro esfuerzo e impulso para salir adelante, afirmó.
“En Acción Nacional siempre estamos a favor de que a México le vaya bien, y una condición indispensable para que en el país haya más fuentes de empleo y mejores sueldos, es que se concreten inversiones productivas”, finalizó.