En días recientes el Vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez dio a conocer el documento titulado “Rescatemos México en donde se denuncia la existencia de un presunto “Bloque Opositor Amplio “(BOA) el cual buscaría desplazar a su partido Morena en las elecciones del 2021 y acelerar la salida del mandatario con la revocación de mandato en 2022.
Lo anterior sin verificación de autenticidad, ni origen, pero marcada por una estrategia para debilitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene aceptación arriba del 50% y Morena se proyecta como la primera fuerza en la cámara de diputados y en al menos de las 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.
Sin embargo, más allá de la contienda electoral, se pone en duda en el documento antes citado, a las instituciones electorales, responsables de la organización del proceso: Instituto Nacional Electoral (INE) y la impartición de Justicia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF)
El INE, es un organismo constitucionalmente autónomo (artículo 41 C.) y su integración pasa por el Poder legislativo, igual que los magistrados del TEPJF, los primeros los elige la Cámara de Diputados y los segundos el Senado. Pero en el caso de los consejeros del INE se lanza una convocatoria abierta y en este momento se lleva el proceso para elegir a 4 ellos. En el caso los Magistrados de la Sala Superior es una terna que envía el presidente de la República, por lo que el equilibrio de poderes es evidente. (artículo 99 C).
Por lo que es evidente el compromiso que los organismos en la materia tienen, que dicho sea de paso el 2021 es la elección más numerosa de la historia, 500 Diputados Federales, 15 Gubernaturas, Legislaturas locales y ayuntamientos, que involucra a los 32 estados del país.
Es importante destacar la última consulta Mitofsky sobre la “Confianza en las Instituciones” de enero del 2020, se señala que los mexicanos han incrementado su confianza en las instituciones. En Confianza alta están las universidades y el ejército; Confianza media posiciona al Instituto Nacional Electoral, y en Poca confianza, encontramos partidos políticos, policía, senadores y diputados.
Lo anterior reafirma el trabajo que el INE y el TEPJF han realizado para que la ciudadanía crea en nuestras instituciones electorales, las cuales fomentan la estabilidad del país través de la democracia. Esta última, no es sólo una forma de gobierno, sino incluye el derecho de votar y ser votado, con lo que se garantiza la libertad, certeza y seguridad jurídica para el gobernado, todo ello a través de la labor jurisdiccional del Tribunal.
Por ello, me parece perverso darle siquiera credibilidad a un documento (BOA) de procedencia “anónima” que le quiere restar autoridad a los órganos que todos hemos construido todos los mexicanos.
Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com
Twitter: @EduardoBlanco71
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.