- Se requiere apoyo gubernamental para que las MiPyMES acapulqueñas sobrevivan y se preserven miles de empleos.
- El turismo, del cual viven la mayoría de los negocios y empresas de Acapulco, se encuentra temporalmente paralizado por la contingencia sanitaria.
El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Acapulco, gestionó -junto con otros organismos empresariales- que el Gobierno del Estado encabezado por Héctor Antonio Astudillo Flores, junto con Nacional Financiera (NAFIN), destinarán 400 millones de pesos para el Programa de Reactivación Económica, del cual se destaca una disminución del interés en los créditos, quedando en un 13.9 por ciento, de un 15.5 por ciento inicial y con un período de gracia de 6 meses.
Asimismo, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, presidida por Jaime Badillo Escamilla; la comunidad empresarial acapulqueña destacó que el gobernador Astudillo Flores se reunió de forma virtual en dos ocasiones con la Iniciativa Privada, mostrando empatía con los emprendedores locales. Sin embargo, no se ha tenido respuesta alguna de parte del Gobierno Municipal, a pesar de las peticiones expresas de la IP, plasmadas en diversos oficios.
Asimismo, sólo se ha podido entablar una reunión con el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien enfatizó las medidas que está realizando el Gobierno Federal, y el cual comentó que la instrucción del titular del Poder Ejecutivo es que la ayuda se entregue de forma directa a los afectados, mediante los censos realizados, y así puedan acceder a los créditos de $25,000.00 por dicho medio, o a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para aquellos que estén al corriente de sus cuotas obrero patronales.
Por otra parte, el Sector Empresarial de Acapulco apoya la propuesta del Salario Solidario -que presentó la COPARMEX nacional en fechas recientes-, ya que ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), es imprescindible y urgente que el Gobierno Federal actúe rápido para salvar vidas y proteger millones de empleos, a través de acciones que permitan que las empresas sobrevivan.
En la COPARMEX Acapulco nos encontramos preocupados, por la suspensión temporal de operaciones de quienes en su mayoría dependen del turismo, empresas que se enfrentarán a una gran disminución en el flujo de efectivo, mismo con el que presupuestaron sus gastos al inicio de año, entre ellos, el pago de sueldos.
Entendemos la acción preventiva para prevenir el contagio y lograr salvar más vidas. Sin embargo, el cierre de playas, hoteles y centros de concentración masiva va a afectar a la economía del puerto. Se estima que derivado de la pandemia del coronavirus, alrededor de 570 micro, pequeñas y grandes empresas de Acapulco cerrarán sus puertas temporalmente por falta de turismo y como medida preventiva por la emergencia sanitaria.
Ante este panorama, el Sector Empresarial acapulqueño solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que implementen de manera urgente un plan de reactivación económica para Acapulco, municipio que necesita más apoyo para que sobrevivan las MiPyMES, evitando así una grave crisis social.
Por último, en la Sesión Ordinaria, en la cual también participó el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo un llamado a todos los empresarios del país, a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía, para enfrentar juntos los graves problemas por los que México atraviesa.