Una estudiante de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), ubicada en el municipio chihuahuense de Guachochi, desarrolló un gel antibacterial con extractos de hierbas de propiedades antisépticas endémicas de la región, a fin de reforzar las medidas de higiene por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, los responsables del proyecto son Marely Bustillos Castillo, quien estudia la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida; y Ricardo Elihel Villalobos, responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la institución.
La estudiante explicó que el gel cuenta con una mezcla de tres reactivos: alcohol, yerbabuena y chuchupate, una hierba endémica de la zona que se utiliza regularmente para el tratamiento de problemas estomacales e intestinales.
La fabricación del producto fue posible gracias a un método de filtración por calor que permitió obtener el aceite del chuchupate, y de macerado en alcohol en el caso de la yerbabuena.
Como resultado del proyecto, la estudiante Marely Bustillos Castillo consiguió un primer lote de 200 frascos con 250 mililitros de gel antibacterial cada uno.
“Luego de su elaboración, los envases fueron entregados a gente de la comunidad, especialmente entre aquellos en mayor situación de vulnerabilidad ya sea por su condición económica o por su edad”, dijo el El rector de la UTT, Carlos Servand